Universidad Católica supo aprovechar de buena forma las licencias que le otorgó Emelec y logró propinarle una goleada 4-0 para quedar con grandes opciones de avanzar a octavos de final de la Copa Sudamericana 2013.
El conjunto "cruzado" tuvo de su lado gran parte del pleito, pues el elenco "eléctrico" sufrió dos expulsiones en el primer tiempo y, además, la lesión de su referente en ataque, el delantero Denis Stracqualursi.
Pese a que durante los primeros minutos del compromiso éste era equilibrado, con acciones por una y otra parte, con la superioridad numérica, Católica fue el único equipo en la cancha y Emelec sólo batalló para no sufrir más anotaciones en contra.
Es más, la UC se la jugó por las contracargas en el comienzo del juego, lo que le trajo réditos a los 28' cuando tras un lanzamiento de esquina ejecutado por la visita, Ismael Sosa arrancó con espacios y cedió para Fernando Meneses, que abrió la cuenta con un balazo a los 28'.
Ese pareció ser el golpe de gracia para el "bombillo", que a los 35' debió reemplazar a Stracqualursi por un muy opaco Angel Mena y, un minuto después, el lateral John Narváez embistió de manera casi infantil a Alfonso Parot, por lo que recibió cartulina roja.
Con la desesperación en contra, Osbaldo Lastra le propinó un pisotón a Fernando Cordero, a los 40', y también debió irse a las duchas, dejando a la visita con el marcador en contra y, además, con nueve jugadores en la cancha.
La goleada "cruzada"
En tal escenario, Católica sólo necesitó hilvanar bien sus acciones para cerrar su triunfo. Parot envió un centro a los 45', directo a la testa de Cristián Alvarez, que apareció como centrodelantero para mandar la bola al 2-0.
Ya en la segunda etapa el cuadro local martilló por todos lados para ampliar la ventaja, que logró primero con un zurdazo algo trabado de Nicolás Castillo, cuando el reloj marcaba 64 minutos.
Luego, el atacante Matías Jadue, que llegó desde el banco de suplentes, puso el 4-0 al aparecer en buena posición al centro del área menor y conectar un centro rasante con pierna izquierda, sellando el marcador.
Así, Universidad Católica tiene la primera opción de avanzar de ronda en la Sudamericana, cuestión que debe ratificar cuando visite a los "eléctricos" en Guayaquil, el próximo 27 de agosto. Si logran sortear a los ecuatorianos, chocarán ante el monarca vigente, Sao Paulo, que los eliminó en semifinales en la edición 2012.
Estadísticas
U. Católica (4): Cristopher Toselli; Cristián Alvarez, Hans Martínez, Enzo Andía, Alfonso Parot; Fernando Meneses (79' Alvaro Ramos), Michael Ríos, Fernando Cordero (56' José Luis Muñoz), Tomás Costa; Ismael Sosa y Nicolás Castillo (83' Matías Jadue). DT: Martín Lasarte.
Emelec (0): Javier Klimowicz; John Narváez, Gabriel Achilier, Cristian Nasuti, Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra, Enner Valencia (42' Francis Fulton), Fernando Giménez; Marcos Mondaini (75' Fernando Gaibor), Denis Stracqualursi (35' Angel Mena). DT: Gustavo Quinteros.
Goles: 1-0: 28'; Fernando Meneses, 2-0: 45'; Cristián Alvarez, 3-0: 64'; Nicolás Castillo, 4-0: 90'; Matías Jadue.
Tarjetas amarillas: 45' Enzo Andía. 17' Pedro Quiñónez.
Tarjetas rojas: 36' John Narváez y 40' Osbaldo Lastra, ambos en Emelec.
Arbitro: Patricio Loustau, argentino.
Estadio San Carlos de Apoquindo