Ronald Fuentes: "Si alguien quiere ganarle a la U, deberá hacer el triple de esfuerzo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex defensa laico aseguró que U. de Chile tiene todo para salir campeón de la Copa Sudamericana.

Afirmó que no se toma esta campaña como una revancha de lo que vivió en la Libertadores de 1996.

Llévatelo:

El ex defensa de Universidad de Chile y actual técnico, Ronald Fuentes, vivió la gran campaña de los laicos en la Copa Libertadores de 1996, cuando los errores del árbitro ecuatoriano Alfredo Rodas privaron a los azules de eliminar a River Plate y alcanzar en dicha temporada la primera final continental, pero ahora disfruta con el presente del club en la Copa Sudamericana.

ImagenRespecto a la final que disputará el cuadro de Jorge Sampaoli ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, afirmó que "yo estoy tranquilo, porque no juego, ja, ja.  Pero con la confianza de que ojalá la U pueda lograr un buen resultado y después cerrar la llave como lo ha hecho en esta Copa Sudamericana, en condición de local".

A su juicio, "he visto una U que este segundo semestre mejoró, logró el equilibrio entre lo que era la parte defensiva, donde tenía problemas y siguió siendo el equipo potente en función ofensiva, sobre todo con rendimientos individuales sobresalientes, y con el convencimiento de que si sigue jugando así tiene muchas opciones de lograr un título internacional".

Agregó respecto a Liga que "independiente del rival, que puede tener la experiencia y en los últimos cuatro años tener tres logros internacionales, pero me parece que la U está con un convencimiento de lo que está haciendo, que lo lleva a ser un equipo, no sé si invencible,  pero sí que para que alguien le gane, deberá hacer el triple de esfuerzo del que hacen normalmente", sentenció.

Las claves del éxito

Pese a lo vivido en su época de jugador, Fuentes aclara que no siente una revancha por lo sucedido en 1996, pues "son procesos y etapas diferentes de la Universidad de Chile, ahora es una institución muy sólida, que tiene todos los argumentos necesarios para trabajar de buena manera. Revancha para nada, al menos de mi parte, lo que sí ojalá la U pueda salir campeón, eso de todas formas, pero creo que están todas las condiciones dadas", dice.

La clave está en "la unificación de todos, de los dirigentes que ya no salen hablando tanto, se dedicaron a trabajar, más que a justificar cosas, las contrataciones de los jugadores fueron las correctas, están pensando más como dirigentes que como hinchas en algún momento".

Añadió que "contrataron un técnico que al principio fue bastante cuestionado. Yo la verdad que pensé que le iba a costar más a Sampaoli demostrar, no su capacidad, sino que los jugadores le creyeran al trabajo que quería realizar. Un grupo joven, que tiene mucha hambre de lograr cosas importantes, con muchos jugadores proyectándose, o sea se reunieron todas las condiciones necesarias para que la U esté en este gran momento a nivel sudamericano y nacional".

Aunque el ex defensa no quiso aventurarse con un marcador, pues "resultado no digo, pero sí que la U tiene todo para ser campeón, y si no sale, me parece que será más por errores de la U que por virtudes de Liga", afirmó.

 

El proyecto para 2012

Presente en la tienda azul entre 1994 y 2001, para Fuentes lo fundamental es prolongar la buena campaña actual "manteniendo el plantel, si se llegan a ir jugadores, lo que seguramente va a pasar, que se traiga a gente parecida, porque nunca los jugadores van a ser iguales. Por ejemplo la contratación de Junior Fernandes es obviamente en relación a la ida de Eduardo Vargas".

El adiestrador de las divisiones inferiores de Unión Española confidenció al respecto que Vargas "está prácticamente vendido, y el equipo que lo quiere no va a permitir que se quede acá para la Libertadores, por la inversión que harán, eso lo sé de muy buena fuente".

Por último, valoró la contratación del ex Palestino, que "es muy parecido a Eduardo, que quizás es un poco más rápido, pero es un jugador que va por la banda, que puede desequilibrar. Entonces, en ese aspecto, que haya poco movimiento de jugadores y que lo que venga sea parecido a lo que se va".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter