Sao Paulo impuso sus términos y derrotó 4-3 a Universidad Católica en el Estadio San Carlos de Apoquindo por la revancha de octavos de final de la Copa Sudamericana, sacando a los "cruzados" del torneo y siguiendo en la lucha por defender su títuo.
El elenco estudiantil fue incapaz de aprovechar un comienzo arrollador y el hecho de estar dos veces en ventaja, mientras los visitantes sí lo hicieron con la notable actuación del portero Rogério Ceni, quien supuso un casi inexpugnable murallón para los embates del rival.
El guardavallas paulista comenzó a mostrar sus dotes desde el primer minuto al taparle un testazo a Nicolás Castillo, pero poco pudo hacer a los 16 minutos cuando Ismael Sosa sacó réditos de la bajísima actuación de la zaga contraria para abrir la cuenta con un disparo al segundo palo.
Sin embargo, el forastero logró golpear de vuelta apenas tres minutos más tarde gracias al "encendido" atacante Aloísio, que superó fácil a Marko Biskupovic y definió con un bello disparo ante la desesperada e inútil salida de Cristopher Toselli.
También 180 segundos después, Católica volvió a ponerse en ventaja luego de una buena acción colectiva que finiquitó Fernando Cordero al ingresar destapado por la banda izquierda y definir con un disparo cruzado que batió a Ceni.
Y el tricolor no quiso quedarse atrás en el "golpe a golpe", por lo que un precioso pase de Paulo Henrique Ganso sorprendió bien ubicado a Aloísio, quien eludió a Toselli para emparejar otra vez el marcador. 2-2 a los 24'.
La UC mantuvo su intención ofensiva y pudo irse arriba al descanso, pero la más clara, un tiro bombeado de Sosa que sorprendió a Ceni algo adelantado, fue bien tapada por el portero enviándola con un manotazo al tiro de esquina.
Ceni fue la figura
En el periodo de complemento se irguió nuevamente la figura del guardavallas de los forasteros al evitar de forma notable cada intento del cuadro local.
A los 50', Ceni reaccionó a tiempo ante un disparo a quemarropa de Sosa, manteniendo el resultado y posteriormente, en el minuto 65', Ademilson logró poner el 3-2 con un precioso zurdazo que se clavó en el ángulo superior izquierdo de Toselli.
A los 68' otra vez apareció Rogério evitando la conquista de Cordero, pero poco pudo hacer para despejar el gol de Milovan Mirosevic en los 70' vía lanzamiento penal.
Con el duelo igualado a tres goles, el portero de la visita tapó cuanto intento llegó a sus dominios, lo que permitió que los paulistas consiguieran el gol de la tranquilidad a los 85' cuando Welliton enfrentó cara a cara a Cristopher Toselli, vulnerándolo con sutileza y tranquilidad poniendo el 4-3.
Tras ello la UC se descontroló en su afán de empatar las cifras, por lo que el volante Tomás Costa fue expulsado tras darle un manotazo a un rival. Eso provocó una trifulca en la cual Alfonso Parot recibió amarilla y Paulo H. Ganso también vio la roja.
En definitiva, Sao Paulo logró seguir en carrera para defender su título de la Copa Sudamericana, mientras los universitarios deberán levantarse para chocar el próximo domingo ante Universidad de Chile e intentar seguir como líder del Torneo de Apertura.
Estadísticas
U. Católica (3): Cristopher Toselli; Cristián Alvarez, Marko Biskupovic (63' Ramiro Costa), Hans Martínez, Alfonso Parot; Fernando Cordero, Fernando Meneses (83' José Luis Muñoz), Milovan Mirosevic, Tomás Costa; Nicolás Castillo e Ismael Sosa. DT: Martín Lasarte.
Sao Paulo (4): Rogério Ceni; Paulo Miranda, Rafael Toloi, Edson Silva; Douglas Pereira, Rodrigo Caio, Denilson (46' Wellington), Maicon Pereira, Paulo H. Ganso; Ademilson y Aloísio (76' Welliton). DT: Muricy Ramalho.
Goles: 1-0: 16'; Ismael Sosa, 1-1: 19'; Aloísio, 2-1: 22'; Fernando Cordero, 2-2: 24'; Aloísio, 2-3: 64'; Ademilson,3-3: 70'; Milovan Mirosevic y 3-4: 85'; Welliton.
Tarjetas amarillas: 36' Ismael Sosa, 88' Milovan Mirosevic y 90' Alfonso Parot. 25' Edson Silva y 60' Wellington.
Tarjeta roja: 90' Tomás Costa y 91' Paulo Henrique Ganso.
Arbitro: Antonio Arias (PAR)
Estadio San Carlos de Apoquindo