Conmebol investigará posible corrupción en Copa América de Venezuela 2007
Esto ante las declaraciones del ex alcalde de Maracaibo Giancarlo Di Martino.
Justamente en su ciudad se disputó la final del certamen.
Esto ante las declaraciones del ex alcalde de Maracaibo Giancarlo Di Martino.
Justamente en su ciudad se disputó la final del certamen.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, condenó este jueves los hechos de corrupción del ente sudamericano de fútbol en la adjudicación de la final de la Copa América 2007 y ordenó una investigación al respecto, tras las declaraciones del ex alcalde de Maracaibo (Venezuela) Giancarlo Di Martino, quien dijo que pagó un millón de dólares a directivos por el partido.
"Condeno enérgicamente la corrupción del pasado que tanto daño le ha hecho al fútbol sudamericano. Dentro de nuestro compromiso con esclarecer las cuentas y hacer justicia, ordené investigar a fondo estas graves denuncias", indicó Domínguez en un comunicado.
La semana pasada Di Martino declaró que tuvo que pagar un millón de dólares a directivos de la Conmebol para que la final de la Copa América 2007 se jugase en la ciudad venezolana.
Di Martino señaló a Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Conmebol en aquel entonces, como principal interlocutor de la negociación, época en que el ente futbolístico estaba presidido por el paraguayo Nicolás Leoz, ambos involucrados en un escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA en 2015 al ser acusados por la justicia de Estados Unidos de recibir millonarios sobornos y comisiones.
Tanto Figueredo como Leoz, como el resto de los dirigentes acusados en el llamado "FIFAGate", esperan por el inicio del juicio en Estados Unidos a comienzos del próximo año, mientras cumplen arresto domiciliario.
Domínguez explicó que "este ejercicio se llevará a cabo dentro del marco de la investigación interna y la auditoría forense que venimos adelantando desde mayo con la asesoría de auditores y abogados especializados en materia anticorrupción".
En ese sentido, hizo hincapié en que "uno de los pilares de reforma en la nueva Conmebol es hacer justicia para el fútbol sudamericano".
Destacó tres "pilares" básicos: "conocer la verdad de la corrupción de la Conmebol en el pasado, buscar la restitución correspondiente ante la justicia y blindar al fútbol contra la corrupción a futuro para que estos abusos no se repitan".
La Copa América 2007, que fue disputada del 26 de junio al 15 de julio, tuvo la final en el Estadio Pachencho Romero de Maracaibo donde se coronó Brasil como campeón al vencer por 3-0 a Argentina.