La revista Qué Pasa tuvo acceso a la auditoría de 525 páginas realizada por la consultora contable Deloitte sobre la gestión de Sergio Jadue en la ANFP y descubrieron que el ex mandamás de la ANFP ideó desde el primer minuto, cuando estalló el escándalo de corrupción en la FIFA, su "plan de escape".
En el sitio web de la revista indicaron que Jadue y su directorio aplicaron abusos, aprovechamiento e irregularidades financieras "que terminó con Jadue procesado por la justicia estadounidense y el fútbol chileno en su peor crisis".
La reacción de Jadue "fue rápida. El 27 de mayo de 2015 aún era de madrugada en Chile cuando el entonces secretario ejecutivo de la ANFP, Óscar Fuentes, recibió instrucciones desde los Alpes suizos. Un par de horas más tarde figuraba sentado en un avión con destino a Nueva York, acompañado por el abogado José Pablo Forteza, del estudio jurídico Insunza Abogados", según detalló la publicación.
Esto fue poco después de la redada de la FBI en contra de la FIFA en Zurich, donde dirigentes de la Conmebol y la Concacaf cayeron detenidos. Además, explicaron que Jadue y compañía sabían de qué se trataba todo.
"La investigación de Deloitte revela un dato clave: el plan de salida del ex presidente de la ANFP se ejecutó desde el minuto uno. La misión de Fuentes y Forteza era contactar abogados en Nueva York, donde estaba radicada la causa de la fiscal Loretta Lynch", añadió "Qué Pasa".
Fue Forteza quien negoció con los estudios estadounidenses para que representaran a Jadue ante la justicia de aquel país, con cargo a la ANFP. Cobró, en total, $71.932.130 a nombre de Amalfi, firma representada también por Matías Insunza, por concepto de "servicios y asesorías legales".
En la publicación completa, que saldrá este viernes, Qué Pasa explicará con detalles el extravío de cheques, contratos publicitarios sin licitar y distribución irregular de dineros del CDF, auspiciadores y la Copa América.