Abogado que defiende a Curicó Unido apuntó a delitos de dirigentes de San Felipe para invalidar denuncia
José Adasme conversó con Cooperativa Deportes.
José Adasme conversó con Cooperativa Deportes.
Curicó Unido tuvo una importante ayuda tras una denuncia de Unión San Felipe, que solicitó su desafiliación al Tribunal de Disciplina de la ANFP, y apuntó a delitos condenados de los dirigentes del club del Valle del Aconcagua.
El abogado José Adasme, quien se involucró en el tema en defensa del club curicano, conversó con Cooperativa Deportes y afirmó que estas irregularidades de Unión San Felipe pueden invalidar cualquiera denuncia realizada contra el equipo de la Región del Maule.
"En San Felipe, los dirigentes han sido sancionados en 2021, ejecutoriada la sentencia, por conducta de carácter de acoso sexual y acoso laboral. Además, el club fue condenado a pagar 33 millones de pesos", explicó Adasme.
En ese contexto, el abogado explicó que el fundamento de Curicó Unido en su defensa es que San Felipe no envió la información a la ANFP de esta condena, "como lo establece el decreto supremo número 22, que regula los delitos de acoso laboral".
"Como no lo envía, (Unión San Felipe) está sujeta a una sanción muy fuerte, que la misma ley lo establece, que dicho dirigente que hubiese condenado por la justicia, por conducta de acoso laboral o acoso sexual, queda inhabilitado perpetuamente para ejercer cualquier cargo dentro de una organización deportiva", argumentó Adasme.
Finalmente, el abogado afirmó que solicitó al propio Pablo Milad, presidente de la ANFP, "que suspendiera al club mientras dure la investigación, y que todas las denuncias realizadas en 2023 y 2024, se tuvieran por no interpuestas".
La denuncia de Unión San Felipe contra Curicó Unido apunta a una deuda del club tortero en los montos del finiquito de Damián Muñoz, desvinculado en mayo de 2023.
Además, desde San Felipe acusan que Curicó Unido no informó a la ANFP sobre esta deuda en los pagos de finiquitos al comienzo de la temporada 2024 e incluso señalan, en función del artículo 84 del reglamento, que hubo "presentación de documentación adulterada", que es sancionada con descenso y desafiliación.
En lo deportivo, Unión San Felipe, dirigido por Damián Muñoz, es colista de la Primera B con sólo cuatro puntos en 15 fechas, y en el inicio de la segunda rueda enfrentará justamente a Curicó Unido, que tiene 16 unidades en el antepenúltimo puesto.
Ese duelo está programado para el domingo, a las 15:00 horas (19:00 GMT), en el Estadio Municipal de San Felipe.