Deportes Iquique superó a U. Española y se quedó con el "Chile 3" para Copa Libertadores
Los "Dragones Celestes" se hicieron fuertes en el Tierra de Campeones.
Los "Dragones Celestes" se hicieron fuertes en el Tierra de Campeones.
Deportes Iquique dio un golpe de autoridad en el Estadio Tierra de Campeones, derrotó 2-0 a Unión Española y abrochó el cupo de "Chile 3" para la edición 2025 de la Copa Libertadores.
Al minuto 7, el cuadro "hispano" tuvo la primera llegada clara: Tras un avance por la banda derecha, Simón Ramírez se asoció con Leandro Benegas, quien pivoteó el balón de forma precisa para habilitar a Luis Pavez. El lateral sacó un remate frontal que el arquero Daniel Castillo controló con firmeza.
Solo dos minutos después la historia cambió a favor de Iquique. En una jugada que comenzó con un largo despeje de Castillo, José Tiznado, defensor de los rojos, no pudo controlar el balón, dejando la oportunidad a César González, quien aprovechó el error e ingresó al área. Tiznado, al intentar corregir su fallo, cometió una falta que el árbitro sancionó como penal.
Al minuto 10, Steffan Pino se encargó de ejecutar la pena máxima y no falló. Con un derechazo cruzado y potente, puso el balón a media altura, imposible de atajar para Franco Torgnascioli.
La presión de Iquique continuó, y en el minuto 23 un nuevo error de Tiznado dejó a Agustín Nadruz con una clara oportunidad de ampliar la ventaja. Sin embargo, su remate se fue elevado, dando un respiro a una defensa de Unión Española que lucía desorientada en los primeros minutos del encuentro.
Los errores reiterados de Tiznado significaron su reemplazo al minuto 34 del primer tiempo por Nicolás Peñailillo.
Ya en la segunda mitad, la dinámica del primer tiempo se mantuvo. La falta de solidez defensiva del cuadro visitante continuó, y tras otra salida errática, Iquique recuperó el balón. Enzo Hoyos centró al área y Pino (46'), con un remate de zurda tras una media vuelta anotó el segundo gol para sellar el dominio de los celestes.
Los dirigidos por Miguel Ramírez pudieron ampliar la cuenta al minuto 68, cuando Diego Orellana avanzó con control dirigido del balón, abrió hacia el costado derecho para que Dilan Rojas enviara un centro rasante. González conectó el pase, pero su disparo fue contenido por los pies del arquero Torgnascioli.
Pese a algunos intentos, con Benegas como principal agente ofensivo, Unión Española nunca pudo reaccionar ni meterse en el partido. Por otro lado, el Estadio Tierra de Campeones se convertía en una caldera al saber que el cupo de Chile 3 se aseguraba, ya que Universidad Católica no lograba vencer a Coquimbo Unido en Santa Laura.
De esta forma, Deportes Iquique sumó 48 puntos y clasificó por tercera vez en su historia a la Copa Libertadores, tras sus participaciones en 2013 y 2017. Los celestes accederán a la fase previa del torneo continental.