En la Iglesia Santa Helena de Las Condes es velado el relator deportivo Nicanor Molinare de la Plaza.
Quien fuera Premio Nacional de Periodismo en 1984 y es recordado por el relato de los goles que le dieron el título de campeón de la Copa Libertadores de América a Colo Colo, en la final contra Olimpia en 1991, falleció este sábado a los 83 años y hace 12 años sufría de Alzheimer.
A las 11:00 horas de este lunes se realizará un responso en la iglesia ubicada en Avenida Presidente Errázuriz, esquina Polonia, y posteriormente los restos del relator serán trasladados hasta el Cementerio Parque del Recuerdo en la comuna de Huechuraba, donde serán cremados.
Sus colegas Johnny Teperman y Manuel Riveros recordaron su paso en radio Minería, Magallanes, Nuevo Mundo, Monumental y también por su trabajo en Radio Cooperativa.
"Mucho tiempo antes del Mundial de 1962 que éramos amigos, a la gente de radio que le gustaba el deporte le gustaba el fútbol y yo me dediqué a lo derivado del comité olímpico, al tenis, al basquetbol, a la natación y una vez le pedí pega. Me dijo 'te ofrezco tanto y te vienes a trabajar conmigo'. Y estuvimos hasta que se acabó 'Ovación' en Cooperativa", comentó Teperman.
Mientras que Riveros recordó que "yo empecé a trabajar en Radio Magallanes en 1964 y el relator y director del programa era Nicanor Molinare de la Plaza. Y la última vez que trabajé en radio fue en la Monumental hace exactamente 10 años y trabajé también con él, trabajé más de 20 años con él.
"Gran profesional, mejor ser humano"
También estuvieron presentes José Manuel García y Vladimiro Mimica, quienes lo recordaron más allá de lo profesional.
García comentó que era "un gran relator y un gran ser humano. Cuando digo que es un gran ser humano doy fe de aquello, ya que fue el que me abrió las puertas luego de haber estado detenido en el Estadio Nacional y de haber regresado del exilio. Cuando nadie abría las puertas, fue Nicanor Molinare el que me las abrió. Por eso digo que fue un gran profesional pero un mejor ser humano, un gran hombre".
"Mucha propiedad, mucha autoridad para lo que opinaba. En ese momento había seis, siete radios haciendo fútbol con equipos de reporteros y relatores detrás, entonces creo que haber sido líder en esas condiciones en Cooperativa, para Nicanor Molinare de la Plaza es lo que faculta como una figura muy importante de la cobertura deportiva en Chile", aseguró, por su parte, Mimisa.