El capitán de FC Barcelona, Carles Puyol, anunció su adiós del fútbol tras 15 años al máximo nivel, tanto en la entidad azulgrana como en la selección española, donde acumuló todos los títulos posibles.
"La idea es recuperarme. Este año por los problemas físicos apenas he podido jugar y difícilmente podré jugar en el futuro en otro sitio", dijo Puyol, quien descartó ser entrenador en el futuro y admitió que habló con el club para poder realizar algún proyecto.
En una multitudinaria conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por sus compañeros, ex compañeros, ex entrenadores, presidentes y anteriores timoneles de la entidad, antiguos seleccionadores españoles como José Antonio Camacho o Iñaki Sáez y buena parte del mundo del fútbol, Puyol cerró la puerta.
"Se acaba una etapa, pero para mí llegan otras y espero disfrutarlas igual que ésta", dijo Puyol, quien espera recuperarse de sus problemas físicos ahora que no tiene la presión de jugar.
Los múltiples problemas físicos sufridos en su carrera deportiva y que han ido en aumento en los últimos años influyeron en el adiós del zaguero, quien tenía contrato con Barcelona hasta junio de 2016.
Puyol, de 36 años, ha jugado 593 partidos oficiales con Barcelona, equipo con el que conquistó 21 títulos (6 Ligas, 3 Champions, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa, 6 Supercopas de España y 2 Mundiales de Clubes). Con la selección española disputó 100 con el Mundial de 2010, la Eurocopa de 2008 y la medalla de plata olímpica en Sydney como máximos trofeos.
No sabe cuáles son sus planes de futuro. "Quiero recuperarme de la rodilla y ya veremos lo que pasa. En estas semanas me tengo que plantear muchas cosas, no es una decisión exclusivamente mía, sino también de mi pareja. El club ha hablado también conmigo, pero no puedo decir mucho más", señaló.
La emoción del capitán azulgrana
Puyol se emocionó durante el homenaje que le tributó el Barça. "He vivido el sueño de millones de niños, he sido un privilegiado, porque durante 19 años me he levantado y he ido hacer lo que más me gustaba", expresó.
El capitán azulgrana recordó que ha ganado "muchos títulos", pero que se queda con la parte humana del club. "Lleguó como un niño y me voy con una familia", indicó.
"No tendría tiempo de darles las gracias a todos, pero quiero agradecer a los presidentes, directivos, empleados, entrenadores y a mis compañeros. He jugado con los mejores jugadores y con las mejores personas. Os echaré mucho de menos", dijo Puyol a la plantilla barcelonista, presente en el acto. También agradeció la ayuda prestada siempre por la Federación Española de Fútbol.
En su despedida, Puyol recordó a personas que marcaron su carrera y que han fallecido como su padre, Tito Vilanova, Luis Aragonés, Miki Roqué y Antonio Oliveras.
Xavi Hernández, en nombre de todo el plantel, le agradeció su coraje, valentía y generosidad. "Nunca olvidaré la final de Wembley cuando le dejaste a Abidal levantar la Copa", manifestó.
"Siempre has dado ánimos y consejos. Tú siempre lo has dado todo por el equipo. Eres el hombre más profesional con el que he compartido un vestuario. Hemos vivido momentos difíciles, cuando no ganábamos nada, y también ahora, cuando sí ganamos", indicó.
El Barça le organizará un homenaje futuro en el Camp Nou, según dijo el presidente del club, Josep María Bartomeu. "Tu vínculo con nosotros seguirá, esperemos que estés muchos años con nosotros", señaló.