El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se manifestó este martes a favor de que los clubes que ceden a sus jugadores a las selecciones nacionales perciban una indemnización, medida reclamada, pero no atendida, desde años por el G-14, grupo que agrupa a los 18 clubes más grandes de Europa.
"En mi opinión hay que tener un mínimo de respeto hacia los clubes que ponen a sus jugadores a disposición de las selecciones y recibir una parte de la distribución", declaró este martes Blatter en una conferencia de prensa, en la que expresó una opinión diferente a la defendida en los últimos años.
Blatter, que piensa que las federaciones deben distribuir los beneficios entre los equipos que prestan a los internacionales, aclaró que durante el Mundial cada federación va a percibir al menos 4,52 millones de euros (5,3 millones de dólares, 2.700 millones de pesos) y la ganadora obtendrá 15,5 millones de euros (18,4 millones de dólares, 9.400 millones de pesos).
"Las federaciones nacionales no deben pagar sólo a los jugadores, sino que deben pensar también en los clubes", agregó el presidente de FIFA, quien concretó que el estudio de esta medida se hará en la reunión del comité ejecutivo de la federación internacional el 17 y el 18 de marzo.
Hasta hoy la FIFA había rechazado todas las peticiones hechas por los clubes en este sentido e incluso Blatter hace 13 días calificó como una "falta de respeto" la iniciativa de Olympique Lyon de acudir a los tribunales para ser indemnizado por la dolencia de Eric Abidal en un partido de su selección.
El mediocampista de Lyon se fracturó un pie durante la disputa del amistoso, fuera del calendario internacional, que el combinado francés jugó en noviembre, en la isla caribe de Guadalupe, contra Costa Rica.
La iniciativa del club galo, respaldada por el G-14, se sumó a la demanda presentada anteriormente por Charleroi de Bélgica, en la que solicita una indemnización de 1,25 millones de euros (1,4 millones de dólares, unos 722 millones de pesos) por la lesión que sufrió en noviembre de 2004 su jugador marroquí Majid Oulmers durante un partido con la selección de su país contra la de Burkina Faso, que lo ha mantenido inactivo durante ocho meses. (EFE)