FIFA concluyó que Harold Mayne-Nicholls "manchó" la elección de Qatar
El estadounidense Michael García entregó informe en relación a designación de sedes mundialistas.
El estadounidense Michael García entregó informe en relación a designación de sedes mundialistas.
La FIFA publicó este martes el informe de Michael García, quien fue designado por el organismo mundial para investigar eventuales irregularidades en las postulaciones a los Mundiales de 2018 y 2022.
En el informe, aparece recurrentemente el nombre del ex presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls, quien por esa época se desempeñaba como jefe del Comité de Evaluación de las candidaturas que finalmente ganaron Rusia y Qatar, y para las cuales también participaron Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Japón, Bélgica-Holanda y España-Portugal.
De acuerdo a lo informado por el diario El Mercurio, el antofagastino aparece mencionado en 100 ocasiones: 90 por su relación con Qatar, ocho por Rusia y dos por Estados Unidos, haciéndose hincapié en lo ocurrido en el país árabe, dado que el ex funcionario FIFA tuvo intercambio de correos con Andreas Bleicher, director de una academia deportiva con "prominente" presencia en la candidatura al Mundial de 2022.
En el informe se entregan detalles respecto a los contactos que el chileno tuvo, más allá de lo conocido (becas para su hijo y sobrino y trabajo para su cuñado, el ex tenista José Antonio Fernández).
Es así como se habló de la invitación de una sub 17 a Medio Oriente, además de que seis jóvenes nacionales pasaran cuatro meses en la academia asiática.
Luego, Mayne-Nicholls quiso hacer un acuerdo de cooperación entre la academia y su fundación (Ganamos Todos), consultando además respecto a la posibilidad de que el gimnasta Tomás González pudiera entrenar allá.
Ante estos antecedentes, García comentó en la investigación: "Parece increíble que Mayne-Nicholls olvidara sus repetidas comunicaciones con el señor Bleicher sobre su hijo, sobrino y cuñado", se explica.
"Inició la correspondencia requiriendo favores, estando en una posición de considerable poder. Su conducta manchó el proceso de evaluación. Abusó de su posición y puso en compromiso su independencia ya que pidió favores personales", añade.