La FIFA sigue estudiando más cambios en su reglamentación, en la búsqueda de un deporte más justo, y está pensando en la idea de crear el "gol de castigo", utilizando como ejemplo la mano de Luis Suárez ante Ghana en el Mundial de 2010.
Según manifestó BBC, esta propuesta estipula dar como gol la acción en la que un jugador de campo detenga el balón de manera voluntaria con la mano y evitar que la pelota cruce la línea de gol.
En Sudáfrica, Suárez evitó con su un claro intento de gol de los africanos y fue expulsado, pero Asamoah Gyan falló el penal a favor de Ghana y le permitió a Uruguay llegar a los penales, donde terminó avanzando de ronda.
La International Football Association Board (IFAB, por su sigla en inglés) analizará esta propuesta en su asamblea general, en marzo de 2018, donde también discutirán ideas que pueden ser implementadas de manera inmediata, sin la necesidad de cambiar el reglamento.
En la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la FIFA está probando el sistema de Video Assistant Referees (VAR), el cual fue protagonista en el choque entre Chile y Camerún donde se anuló un gol de Eduardo Vargas por una mínima posición de adelanto, solo posible de verse vía repetición.