FIFA estudiará los casos de futbolistas que han sufrido ataques cardíacos
El proyecto se presentará en un congreso especial que se celebrará en mayo en Budapest
En la cita participarán todos los médicos de las selecciones nacionales.
El proyecto se presentará en un congreso especial que se celebrará en mayo en Budapest
En la cita participarán todos los médicos de las selecciones nacionales.
El profesor Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA y presidente de su Centro de Evaluación e Investigación Médica, explicó que el organismo rector del fútbol mundial estudiará los casos de futbolistas que han sufrido ataques cardíacos, para conocer las causas de los sucesos repentinos, como lo que le sucedió al jugador de Bolton de Inglaterra Fabrice Muamba, aunque consideró que es imposible "eliminar completamente el riesgo" que estos casos puedan volver a suceder.
El proyecto se presentará en un congreso especial que se celebrará los días 23 y el 24 de mayo en Budapest y a él se ha "invitado a todos los médicos de las selecciones nacionales, para crear una base de datos mundial que contenga todos los casos de ataques cardíacos repentinos" con el objetivo de "analizar los factores de riesgo", según informó el propio Dvorak.
"Llevamos trabajando en la prevención desde el caso de Marc-Vivien Foe en 2003, cuando reevaluamos la situación. El caso disparó todas las alarmas y nos dedicamos de lleno a encontrar soluciones y hacer todo lo posible para mitigar los factores de riesgo. En 2005 propusimos efectuar chequeos médicos completos a cada jugador antes de las competiciones y después la FIFA impuso la obligatoriedad de dichas pruebas", explicó.
De todas formas, considera que "siempre se puede hacer más", por lo que recomiendan que los futbolistas de las selecciones nacionales se sometan a evaluaciones médicas antes de los partidos.