IFAB estudiará la regla del fuero de juego este sábado
La idea es aclarar interpretaciones del artículo que sanciona el off side.
La idea es aclarar interpretaciones del artículo que sanciona el off side.
La International Football Association Board (IFAB), el organismo dependiente de la FIFA responsable de las reglas del juego, estudiará este sábado, durante su 127ª reunión anual en Edimburgo (Escocia), una propuesta para tratar de aclarar la regla del fuera de juego.
Según la agenda de la reunión, la redacción actual de la regla número 11 -la del fuera de juego- "provoca muchas discusiones, deja mucho margen a la interpretación y no es lo suficientemente precisa", por lo que se propone un nuevo texto "en línea con las situaciones que se dan en el juego y que eliminará las confusiones respecto al rebote, el desvío o el despeje deliberado del balón".
La regla del fuera de juego dice que éste solo se sancionará si el jugador que está en esa posición "en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo interfiriendo en el juego, interfiriendo a un adversario o ganando ventaja de dicha posición".
Actualmente se entiende por interferir a un adversario impedirle que juegue el balón "obstruyendo claramente su línea de visión", y el texto que se discutirá propone añadir "o disputando el balón al rival".
Mientras tanto, por "ganar ventaja" de la posición de fuera de juego se entiende jugar un balón que rebota desde un poste o el larguero estando en esa posición o que llega al futbolista desde un rival.
La propuesta pretende que siga sancionando el fuera de juego en el primer caso, pero que se aclare que en el segundo supuesto solo se pitará si el balón llega al futbolista "tras un rebote, un desvío o un despeje deliberado de un rival".