Propuesta para financiar torneos de 2025 del Fútbol Joven fue rechazada
Desde la ANFP esperan que los clubes financien parte de los campeones infantiles y juveniles.
Desde la ANFP esperan que los clubes financien parte de los campeones infantiles y juveniles.
El Consejo de Presidentes de la ANFP se enfrascó en un intenso debate en medio de las propuestas emanadas desde Quilín para que los clubes cubran una parte del desarrollo de los torneos del Fútbol Joven debido a las complicaciones económicas que vive el ente rector.
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la Asociación gasta 4.751 millones de pesos anuales en los certámenes y planteó además que solo pueda pagar el 50 por ciento de este monto.
Ante ello, se le presentó al Consejo la opción de que la ANFP costee 1.744 millones además del arbitraje ¿Cómo? Según explica el matutino la idea es que esos dineros salgan de lo que las instituciones reciben de TNT por la transmisión de los torneos del Campeonato Nacional y que sea de acuerdo a una tabla de lo que recaudan los clubes dejando a Colo Colo, la U y la UC realizado los mayores aportes a "una especie de fondo solidario" con más de 9, 8 y 7 millones mensuales, respectivamente. El resto de los equipos de Primera aportará 6 millones y los elencos de la B, 2.
No obstante, el esquema fue rechazado por varios clubes con variados argumentos, lo que llevó a que el debate incluyera la posibilidad de fusionar categorías o de regionalizar campeonatos, e incluso se habló que el Estado debe cumplir el rol social de financiar al fútbol de niños y adolescentes.
De acuerdo a la misma publicación, Pablo Milad tomó la palabra y preguntó "¿Estamos dispuestos a cambiar el torneo? ¿A reducir categorías y tolerar todas las manifestaciones que van a haber?", dijo aludiendo a las protestas que ya han realizado funcionarios y apoderados del Fútbol Joven.