Rodrigo Tello: "Me gustaría estar más en la selección"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En diálogo con Cooperativa.cl, el volante de Sporting de Lisboa habló sobre sus desafíos en la Liga de Campeones, su escasa continuidad en el combinado nacional y el mal momento de Universidad de Chile.

contenido de servicio
Llévatelo:

Por Héctor Uribe Delgado

 

Pese a que el mediocampista chileno Rodrigo Tello lleva más de cinco años regularmente jugando en Sporting de Lisboa y está a las puertas de iniciar su sexta temporada en la liga portuguesa, su carrera en la selección chilena ha sido esporádica y ha carecido de opciones para mostrar su zurda en el "equipo de todos".

 

El volante chileno tiene 27 años y en su periplo por canchas lusitanas se adjudicó la Copa de Portugal y la Liga de Portugal en 2002, y además jugó la final de la Copa UEFA en 2005. Sin embargo, se mantuvo ausente de las nóminas de Juvenal Olmos y del actual técnico, Nelson Acosta.

 

Pese a ello, el jugador nacional, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2002, se mantiene tranquilo y en diálogo con Cooperativa.cl analizó su presente.

 

¿Cómo estás para esta nueva temporada?

 

- "Bien, creo que hemos comenzado bastante bien la pretemporada ganando dos torneos: el Torneo de Guadiana, que se juega acá en Portugal, y uno en España, el Colombino. Creo que estamos muy bien porque es un equipo con muchas renovaciones y bastante joven Y ahora, antes del campeonato va todo bien... espero que continúe así cuando comience el torneo, y en la Champions League, que también es muy importante".

 

¿Cuáles son los objetivos para la Liga de Campeones?

 

- "Obviamente todos queremos hacer un buen papel en la Liga de Campeones. El objetivo inicial claramente es pasar la primera fase y después seguir hasta lo más arriba posible. Creo que será difícil, pero la meta será pasar la primera fase".

 

¿Y en la liga portuguesa?

 

- "Lógicamente que Sporting tiene el objetivo de ser campeón y de optar al primer puesto, y todos los años será igual. En ese sentido, la mentalidad de Sporting es sólo una: ser campeón".

 

El chileno se ha mantenido durante cinco temporadas en el fútbol portugués e incluso disputo la final de la Copa UEFA. (Foto archivo: EFE).

¿Qué tan complicado ha sido mantenerse por tanto tiempo en la liga portuguesa?

 

- "Al principio fue complicado, pero ahora estoy bastante acostumbrado a la liga portuguesa, conozco bastante bien el medio futbolístico, el ambiente y me siento muy a gusto acá. Es mucho más fácil ahora que cuando estaba antes, porque lógicamente no conocía este fútbol y ahora me siento muy a gusto, y creo que cada vez que entró al campo, me siento cada vez mejor".

 

¿Cuáles han sido las claves para la continuidad?

 

- "Constancia, paciencia, saber de tu calidad, saber lo que tú puedes hacer y no bajar nunca los brazos, y es la clave para cualquier trabajo, y saber que estoy acá para luchar al máximo".

 

Su escasa continuidad en la selección

 

Estuviste en varias selecciones menores e incluso ganaste la medalla de bronce en Sydney, pero no te has consolidado en la mayor. ¿Qué ha faltado?

 

- "No sé. En estos años no he estado constantemente en la selección, y creo que pasa por una decisión técnica. Uno tiene que demostrar en el equipo donde juega y yo en Sporting siempre he andado bastante bien, he jugado casi siempre, y ya le corresponde al entrenador de la selección poder llamarme, así que en ese sentido uno tiene que andar bien y después esperar el llamado".

 

La selección, un tema pendiente para el volante zurdo. (Foto archivo: EFE).

¿Es un tema pendiente en tu carrera?

 

- "Sí, porque me hubiese gustado haber estado más veces en la selección. Para mí también es un orgullo participar de las selecciones, pero las cosas no dependen de uno y hay un técnico y un cuerpo técnico que da la nómina y hay que respetar eso".

 

¿Crees que un cambio de técnico le haría bien a la selección?

 

- "Todos sabemos lo que (Nelson) Acosta ha hecho por la selección. Ha tenido muy buenos resultados casi siempre y es un entrenador que conoce muy bien el medio futbolístico chileno, pero ya vienen las elecciones en la ANFP y ellos tienen que decidir si hay una nueva opción, pero ya no es un asunto que no nos corresponde a los jugadores".

 

Tello y la crisis institucional de la U

 

Tello se formó en las divisiones inferiores de Universidad de Chile y de hecho los siete millones de dólares que reportó su traspaso aún es materia de polémica en la institución.

 

Por eso, el zurdo expresa su preocupación y su intención de ayudar al mal momento que vive la U, equipo con el que consiguió los títulos de 1999 y 2000 y la Copa Chile de 2000.

 

Desde Portugal, Tello vive con especial angustia el momento que vive Universidad de Chile, equipo que lo vio nacer futbolísticamente. (Foto: EFE)

A la distancia, ¿Cómo vives el mal momento de la U?

 

- "Es lamentable, es triste ver a la Universidad de Chile. Tener que verla así desde lejos y acordarse de cuando yo estaba allá y las cosas no eran así. Ojalá que todos nos demos las manos para ayudar a la U y sacarla de este momento en el que no debería estar".

 

¿Dan ganas de ayudar?

 

- "Es el club donde me formé, es el club desde cuando era chico y ojalá que se solucione, y que de una vez por todas haya orden dentro de un club que es uno de los más grandes de Chile. No se puede estar a la expectativa de qué va a pasar, de quién va a hacerse cargo. En ese sentido, ojalá que la U pueda recuperar lo que era antes y uno siempre está listo para ayudar, aunque depende de los tiempos de cada uno".

 

¿Cuál es tu situación con Sporting?

 

- "Tengo un año más de contrato y todavía no se han pronunciado para renovar, pero yo estoy tranquilo. Es mi último año, quiero jugar lo mejor posible y después pensar en alguna cosa".

 

¿Te gustaría emigrar?

 

- "Quiero vivir el momento, porque este año hay muchas expectativas para mí, para el Sporting y esperemos que a fin de año sea bueno y después tomar alguna decisión sobre mi futuro". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter