Freddy Rincón fue liberado después de pasar 123 días en prisión
El ex seleccionado colombiano, que militó en Real Madrid, podrá esperar fuera de la cárcel el proceso de extradición que solicitó Panamá por un caso de lavado de dinero.
El ex seleccionado colombiano, que militó en Real Madrid, podrá esperar fuera de la cárcel el proceso de extradición que solicitó Panamá por un caso de lavado de dinero.
El ex futbolista colombiano Freddy Rincón, fue liberado este viernes tras permanecer 123 días en una prisión de Sao Paulo, en donde espera un proceso de extradición a Panamá por supuesto blanqueo de dinero.
Rincón, quien militó en Real Madrid y en Corinthians, obtuvo de la justicia brasileña el beneficio de esperar el proceso en libertad.
El colombiano abandonó las celdas de la Policía Federal en Sao Paulo en la madrugada y fue recibido por amigos y familiares.
El ex mediocampista, por instrucciones de su abogado, se abstuvo de hablar con los periodistas que también lo esperaban en las afueras de las instalaciones policiales en el barrio de Lapa.
"Estamos muy felices. Es un momento de mucha alegría y nada más que merecido, porque él es una persona maravillosa", afirmó la suegra del ex futbolista, Luisa Silvestre, una de las pocas familiares que concedió declaraciones.
Rincón, que también militó en Nápoles, Palmeiras y Santos, fue detenido en mayo pasado en Sao Paulo por una petición de la justicia de Panamá, que lo pidió en extradición y en donde es acusado de lavado de dinero y asociación al tráfico de drogas.
El colombiano fue beneficiado por un recurso de hábeas corpus concedido el jueves por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que revocó la orden de arresto preventivo en su contra y le permite esperar el proceso en libertad.
El ex volante, sin embargo, entregó su pasaporte a las autoridades y se comprometió a permanecer en el país y a comunicar a la policía cualquier desplazamiento fuera de la ciudad paulista.
El ex jugador es acusado de haber lavado dinero para una organización de narcotraficantes liderada por el también colombiano Pablo Rayo Montaño, arrestado también en Sao Paulo y con cargos de tráfico de drogas en varios países.
Rincón admitió conocer a Rayo Montaño desde hace años, pero alegó que desconocía sus actividades y asegura que todas sus inversiones fueron hechas con recursos de procedencia declarada. El ex seleccionado "cafetero" tiene una participación en una empresa panameña de pesca de propiedad del delincuente, que habría sido utilizada para lavar recursos procedentes del narcotráfico, pero sus abogados afirman que el retirado futbolista nunca tomó decisiones en la firma.
Rayo Montaño fue arrestado en Brasil en mayo de 2006 en medio de una operación internacional, coordinada por la policía de Estados Unidos contra una banda que operaba en cinco países.
Según versiones de la prensa colombiana, Rincón le envió en julio pasado una carta al presidente de su país, Alvaro Uribe, en la que acusa a la ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso de invitarlo "a invertir en una empresa que resultó ser de narcotraficantes".
"Le pido su ayuda y la del gobierno de mi país para que defiendan a un ídolo nacional, cuyo patrimonio ha sido la honorabilidad y la rectitud", rezó el texto citado por la revista Cambio. (EFE)