Resumen 2024: España reconquistó el "Viejo Continente" y Real Madrid brilló con sus títulos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Repasa los mejores momentos del balompié internacional en el último año.

Resumen 2024: España reconquistó el
Llévatelo:

El 2024 se despide y es momento de repasar todo lo que nos dejaron los campeonatos más relevantes del fútbol a nivel internacional, donde España fue una dominadora implacable gracias a la Eurocopa y los cinco títulos de Real Madrid.

Real Madrid y un año lleno de trofeos

No se puede hablar de jerarquía en el balompié mundial sin pensar en un elenco como Real Madrid. Los "merengues" comenzaron su periplo con la Supercopa de España tras un contundente 4-1 a FC Barcelona en el Estadio KSU de Riad. Allí, el brasileño Vinícius Júnior marcó un triplete.

Pese a que los pupilos de Carlo Ancelotti sufrieron un traspié, siendo eliminados en semifinales de la Copa del Rey ante Atlético de Madrid, lograron reponerse ganando La Liga y conquistando una nueva UEFA Champions League ante Borussia Dortmund.

Para agigantar más su leyenda, el club presidido por Florentino Pérez también dio el golpe de mercado con el arribo de Kylian Mbappé. El astro francés fue recibido a estadio lleno y posteriormente anotó en la Supercopa de Europa ante Atalanta, convirtiendo a su club en los más ganadores de la competición.

Sin descanso, el elenco de la capital española fue a por más trofeos y cerró su temporada alzando al cielo de Qatar la refundada Copa Intercontinental, lo que convirtió a Ancelotti como el técnico con más títulos al mando de los "merengues".

El fútbol español en cada rincón de Europa

Además del control absoluto de Real Madrid, la selección española se encargó de manifestar que su fútbol está sobre los demás países del mundo luego de conquistar tanto la Eurocopa como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En lo que respecta al torneo continental, el combinado de Luis de La Fuente arribó a tierras germanas sin el favoritismo que tuvieron equipos como la Inglaterra de Harry Kane, la Francia de Mbappé o la Alemania de Toni Kroos para probarse la cuarta corona.

En ese sentido, la "Furia Roja" arrancó su camino en el comentado Grupo B ante dos elencos potentes como la Croacia de Luka Modric y una Italia que llegó como vigente campeona del certamen. No obstante, supo liderar su zona con mucha holgura.

Pese a no contar con una figura destacada en su plantilla, De La Fuente encontró la fórmula para que cada jugador brillase con luz propia. Fue así como Rodri, Mikel Merino, Lamine Yamal, Dani Olmo o Nico Williams aparecieron esporádicamente para despachar a Georgia, Alemania, Francia y a Inglaterra en la final.

España también reinó en el fútbol masculino en París 2024, ya que en la final con más goles de la historia sobrepasó con un 3-5 a los anfitriones. Con esto, logró portar el oro después de 32 años después desde que lo hizo en Barcelona 1992.

Expansión del año dorado

Las alegrías continuaron para el volante español Rodri, quien se erigió como el mejor futbolista del planeta consiguiendo el Balón de Oro. Con ello, el jugador de un Manchester City que conquistó la Premier League dio paso a una nueva época que dejó atrás la estela de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

En tanto, en otros países la presencia hispana estuvo marcada por el salto que Xabi Alonso dio con su imparable Bayer Leverkusen. El equipo que acogió alguna vez a Charles Aránguiz y Arturo Vidal logró un invicto nunca antes visto y consiguió la primera Bundesliga de su historia.

Por otro lado, la Serie A en Italia fue para un Inter de Milán que prescindió de Alexis Sánchez y la Ligue 1 mantuvo el poderío de París Saint-Germain bajo las instrucciones técnicas de Luis Enrique.

Finalmente, en ámbitos femeninos el dominio español se replicó después de que FC Barcelona lograse golear a Olympique Lyon de Christiane Endler en la final. Mientras que Estados Unidos volvió a lo más alto con el oro ante Brasil en los Juegos Olímpicos.

Del otro lado del charco

En esta parte del continente la fiesta fue animada por la Copa América que regresó a Estados Unidos después de ocho años de la edición Centenario. Allí Argentina obtuvo el bicampeonato al vencer por la mínima a Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami.

Así mismo, el fútbol premió a Racing de Gabriel Arias que ganó en Asunción su primer título de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro, con tantos del uruguayo Gastón Martirena, el argentino Adrián Martínez y el colombiano Roger Martínez festejaron junto a Gustavo Costas.

Y también consagró a Botafogo que conquistó su primera Copa Libertadores, pese a jugar desde los 35 segundos con diez por la expulsión de Gregore, y superar por 1-3 a Atlético Mineiro en Buenos Aires. Júnior Santos, que entró en el minuto 80, se consolidó como líder máximo de los goleadores con diez.

Eduardo Vargas anotó el descuento de Atlético Mineiro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter