Iván Zamorano entró al Salón de la Fama del Fútbol Internacional en México
El histórico capitán y goleador de La Roja fue homenajeado junto a figuras del fútbol sudamericano.
El histórico capitán y goleador de La Roja fue homenajeado junto a figuras del fútbol sudamericano.
Iván Zamorano, histórico goleador y capitán de la selección chilena, encabezó junto a otras figuras mundiales la Generación 2024 de leyendas que ingresaron al Salón de la Fama del Fútbol Internacional que está avalado por la FIFA y se encuentra en México.
"Es un privilegio recibir este premio. Fueron 20 años maravillosos de carrera y estos premios son como un beso al alma que alegran el corazón", afirmó el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y mundialista en Francia 1998.
"Bam Bam" fue acompañado en la ceremonia por su hijo y en su discurso dejó un inspirador mensaje.
"En la vida como en el fútbol, no siempre llega el mejor, si no el que tiene mayor capacidad de pelear. Te incito a luchar por tus sueños, como en algún momento los cumplió tu padre", dijo Zamorano, recibiendo el aplauso de los presentes.
También recibió un saludo grabado del mexicano Sergio "Checo" Pérez, piloto de Fórmula 1 y conocido por ser fanático del chileno por su paso en América.
🦅 DE ÁGUILA A ÁGUILA
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) September 4, 2024
'Checo' Pérez le mandó una felicitación a Iván Zamorano por su ingreso al Salón de la Fama 🤩🔥
🇲🇽 Cabe resaltar que, el piloto mexicano utiliza el 11 por el exjugador americanista#CentralFOX pic.twitter.com/OOCrHfYpKL
Zamorano comenzó su carrera en Cobresal, tuvo un breve paso por Cobreandino, y en 1988 emigró al fútbol suizo en St. Gallen. Sus goles lo llevaron a Sevilla, y posteriormente a Real Madrid, donde fue una de sus figuras, siendo Pichichi en 1995, año donde fue clave en la conquista del título de la liga española.
En 1996 llegó a Inter de Milán, en donde jugó con estrellas como Ronaldo, Roberto Baggio y Christian Vieri, y pasó a la historia al ocupar un inédito dorsal: 1+8, ya que el 9 fue cedida al "Fenómeno".
Tras su paso por el fútbol italiano, firmó en América de México, en donde se convirtió en uno de los ídolos de la afición gracias a sus goles.
Finalmente, terminó su carrera en Colo Colo en 2003, aunque de forma polémica, ya que fue expulsado en su último partido oficial, la final que perdió el Cacique ante Cobreloa.
En La Roja, Zamorano se convirtió en un emblema en la década de los 90, siendo capitán e integrante de la letal dupla Za-Sa con Marcelo Salas, llevando a Chile al Mundial de Francia 1998.
En su carrera, anotó 34 goles oficiales por Chile, y fue goleador del torneo olímpico de fútbol masculino en Sidney 2000, en donde La Roja ganó una medalla de bronce.
Además de Zamorano, en el Salón de la Fama también fueron reconocidos otras figuras del fútbol mundial, como Juan Román Riquelme, José Luis Chilavert y Diego Simeone, quien no pudo estar presente en la velada.
Tampoco pudieron asistir el italiano Andrea Pirlo, el alemán Oliver Kahn y el inglés David Bechkam.
También ingresaron al Salón de la Fama figuras que brillaron en el fútbol mexicano, entre ellos el chileno Rodrigo "Pony" Ruiz.
El Salón de la Fama, creado en 2011, tiene entre sus miembros a leyendas como Pelé, Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stéfano, Zinedine Zidane, Garrincha, Eusebio, Lev Yashin y Santiago Bernabéu, entre otros