Jefe de Estadio Seguro: Los clubes que cumplan, no deben temer
José Roa explicó los alcances de la reforma que tendrá la ley actual.
José Roa explicó los alcances de la reforma que tendrá la ley actual.
Uno de los objetivos del Gobierno en materia de seguridad apunta a modificar la ley contra la violencia en los estadios y en ese plano, varias son las modificaciones que se buscan, siendo prioridad darle mayor responsabilidad a los clubes, tanto en los espectáculos deportivos que organizan como en los eventos anexos.
El jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, explicó varios de los alcances y aseguró que aquellos clubes que cumplan con la nueva normativa deberán estar tranquilos.
"Los clubes que cumplan no tienen nada que temer. La ley sanciona a los clubes por hacer mal su trabajo, no se les responsabiliza por delitos o faltas de los hinchas", explicó en entrevista con El Mercurio.
Roa explicó que "la reforma extiende el alcance de la ley a hechos conexos, como banderazos, entrenamiento de los equipos, festejos, como los que ocurren en Plaza Italia. Junto con la responsabilidad penal, la idea es que también la ley pueda sancionar con prohibición de ingresar al estadio".
"La reforma pretende que exista una sanción frente al incumplimiento de los clubes para cuidar a sus hinchas. Por ejemplo, hoy si un club no dispone de cámara de video, o de control de identificación, o si estos fallan, o si sus guardias no son eficaces, no tienen sanción. Ahora habrá multas económicas, que distinguen la gravedad de las infracciones y reincidencias", añadió.
Roa adelantó además que la intervención del personal de Carabineros en algún hecho de violencia podría acarrear una multa al club organizador o incluso, al cuadro visitante.
"El ingreso de Carabineros se da por el quebrantamiento del orden público y por delitos flagrantes. Esto puede o no ser facilitado por un incumplimiento del club. Per se, el ingreso de la policía uniformada no implica una multar, sí, en la medida del incumplimiento del club", comentó.