Jorge Sampaoli: Arturo Vidal es un jugador todoterreno
El técnico de la selección chilena habló con el programa argentino América&Closs.
Contó que su sueño es dirigir a River Plate.
El técnico de la selección chilena habló con el programa argentino América&Closs.
Contó que su sueño es dirigir a River Plate.
El técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, brindó una entrevista al programa radial argentino América&Closs y comentó diversos temas, entre los cuales destacó la figura del volante Arturo Vidal, sobre quien sostuvo es un "todoterreno".
"Arturo es un todoterreno, un volante mixto más adelantado que atrasado, cuando logra tener mucha disponibilidad en el campo... situarlo en un lugar del campo es muy complejo. En el juego posicional, nos ayuda que juegue en Bayern, con Guardiola debe respetarlo. Necesita mucho despliegue, llegar al área y volver. La idea es ponerlo siempre en la presión alta, adelantado, llegando al área", declaró a la emisora 1190 América
"Sentimos que tenemos una propuesta en que vamos a un lugar, Alemania, Inglaterra o Brasil, y vamos a jugar del mismo modo. Vamos a intentar tener la posibilidad de disfrutar la esencia del juego, que es ser protagonistas. Eso nos permite la tranquilidad de respetar una idea que se hace difícil por el ego de los jugadores y porque vienen a las selecciones muy cansados", complementó.
"El único argumento que tenemos es tratar de potenciar nuestro juego (...) Sentimos que tenemos una propuesta clara de juego, donde lo hagamos, vamos a trata de ser protagonistas", añadió el DT del conjunto nacional.
"Si quieres protagonizar, los mejores jugadores tienen que estar en el centro y desde el inicio, es necesario asegurar la presión, hay que tener hombres con claridad y que se sepan mover, con visión de juego", explicó.
"La idea fundamental de poner a jugadores como Vidal y Marcelo Díaz es defendernos con la pelota. El juego posicional es lo que trabajamos todo el tiempo, que estén dispuestos a tener el balón e instalarnos en campo contrario para tener la recuperación inmediata", apuntó y comentó la última victoria, ante Perú, por 4-3.
"Con los jugadores que tiene de mitad de cancha hacia adelante... va a ser duro ganar ahí, por la localía, la presión y el nacionalismo que tienen. Es duro jugar ahí. Si no se daba la expulsión -de Christian Cueva-... Lo que quisimos proponer inicialmente no prosperó. Nos apropiamos del juego después de la expulsión", declaró para posteriormente referirse a las Clasificatorias a Rusia 2018.
"Van a ser durísimas hasta el final. Brasil y Argentina dependerán de la jerarquía de sus jugadores", expresó para decir que dichas escuadras "están por encima de todos".
"Ecuador va a ganar todos los puntos de local, Perú va a ser incómodo, Uruguay va a estar inflado. Va a ser difícil clasificar al Mundial, porque hay equipos que aprovechan bien su localía... A nosotros nos ayuda intentar potenciar el juego, que es lo que tenemos, e intentar que no se nos lesione ninguno de los importantes", completó.
También el estratego comentó que trabaja con un software que permite a cada jugador ubicarse en la cancha a través de un joystick, con lo cual busca mayor atención por parte de éstos.
Sueño: Dirigir a River Plate
Sampaoli contó cuál es su sueño como técnico y reveló que tuvo opciones de dirigir a clubes argentinos.
"Lo mío es bastante especial, salí de una ciudad pequeña, a Perú.. tengo ilusiones aún de chico, dirigir en el fútbol argentino, en algún momento poder dirigir a River. Me asocia mucho más un proyecto que me dé la posilidad de concretar algún sueño de chico. Me interesaría mucho más destacarme en mi país", dijo el DT.
"Tuve la posibilidad de ir a San Lorenzo, Newell's, Estudiantes o Racing, pero no me dieron los tiempos. Si hubiesen dado, más allá que hubiese sido algo que no hubiera sido un avance en mi carrera, lo hubiera intentado porque son proyectos de vida, que me propuse en algún momento y que en algún momento se darán", apuntó.
Sobre su futuro en la selección, Sampaoli declaró que "tenemos un contrato con un montón de situaciones en el medio que se podían haber dado después de la Copa América y que no se dieron".
"-Queda- seguir viendo qué pasa de acá al futuro, en el fútbol en el día a día nunca se sabe, hay un montón de factores que pueden ir modificándose. Hoy nos vincula prepararnos para esta fecha de noviembre que nos toca Colombia y Uruguay, que es durísimo, son rivales directos", finalizó.
Sampaoli ahora prepara los próximos duelos de la selección chilena, que se enfrentará en noviembre a "cafeteros" y "Charrúas" por la tercera y cuarta fecha, respectivamente, de las Clasificatorias a Rusia 2018.