El uruguayo Enzo Francescoli, de gran pasado en River Plate, criticó la elección de Diego Simeone como nuevo técnico "millonario", una decisión que dijo haberle sorprendido, mientras que alabó las condiciones del ariete chileno Alexis Sánchez.
En una larga entrevista con el diario deportivo Olé y luego de una reticencia inicial para referirse al tema, el retirado astro "charrúa" y símbolo del equipo "banda sangre", analizó al flamante estratega del equipo.
"Puedo decir que es un técnico joven, de poca experiencia. No lo conozco salvo de jugar contra él. Siempre fue un tipo temperamental, pero no sé cómo labura, no tengo un amigo en Estudiantes que me diga qué hace. Ganó un campeonato que perdió Boca, pero bueno, no hay que sacarle méritos. Tenía un equipo con un jugador muy importante, como pasó conmigo cuando volví a River y con (Juan Román) Riquelme en Boca, que es (Juan Sebastián) Verón. El volvió con ganas de ganar cosas y generó un ambiente diferente", comentó.
Respecto de si le asombró la contratación de Simeone, el uruguayo fue enfático.
"Sí, me sorprendió porque no es lo mismo tener una historia como jugador que como técnico. Es más: si yo mañana soy técnico, no quiere decir que vaya a ser bueno. Y Simeone no tiene historia, más allá de estos dos años con Estudiantes y Racing. Quizá no salió de la mejor forma de Estudiantes. Quizás eso a la larga lo puede jorobar. Escuché declaraciones de algún chico (Pablo Alvarez) que terminó mal con él... Y yo a estas cosas las respeto mucho".
Con relación a si la llegada de Simeone es lo que necesitaba River, Francescoli apuntó a que el mejor DT para el club era Ramón Díaz.
"Lo único que cuentan son los resultados. Si sos más o menos temperamental... Yo jugué con tipos realmente duros, pero al más temperamental que vi fue a (Diego) Maradona. Si Simeone es el ideal para River no lo sé. Ojalá lo sea. El único que realmente paraba todos los problemas era Ramón (Díaz). Pero (Daniel) Passarella también tenía una historia muy buena y sin embargo se tuvo que ir como se fue", argumentó.
Luego continuó su defensa de Díaz: "La gente se acuerda de lo que ganó. Pero ojo que antes de aquel superclásico en Mar del Plata que ganamos 1-0 con gol mío (en 1996), lo invité a levantar el trofeo con nosotros porque la noche anterior los dirigentes dudaban entre sacarlo o dejarlo. Hoy yo escucho todo desde la lejanía y me sonrío bastante con las cosas que se dicen. Acá hay que ganar. Ya seas jugador o técnico, la exigencia es muy grande", expresó.
Consultado por la negativa del actual entrenador de San Lorenzo para volver a River Plate, Francescoli cree que posiblemente fue una revancha del técnico.
"Para mí no le pudo decir que sí. No pudo salir. Si decía que sí, quedaba muy mal parado. El siempre va a tener la puerta abierta en River. En su lugar hubiese hecho lo mismo. Bah, yo en su lugar no me hubiera juntado con la gente de River. Quizá se juntó por revancha, para poder después poder decirle no en la cara. Pero es el único justificativo que le encuentro", indicó.
El ex capitán de la selección celeste también se dio tiempo para analizar a algunos jugadores del actual plantel y en ese sentido habló bien del joven delantero tocopillano.
"Alexis Sánchez me dejó una muy buena impresión. Deberá madurar, pero tiene condiciones. Aunque se queda mucho con la pelota", comentó.
River Plate será rival de Universidad de Concepción o Universidad Católica en la próxima Copa Libertadores, en un grupo que además integrarán Universidad de San Martín de Perú y un elenco mexicano. (Cooperativa.cl)