Gobierno argentino restringió a líder de la barra de Boca Juniors a asistir a eventos deportivos
La medida contra Rafael Di Zeo fue por amenazas contra la ministra Patricia Bullrich.
La medida contra Rafael Di Zeo fue por amenazas contra la ministra Patricia Bullrich.
El Ministerio de Seguridad de Argentina restringió a partir de este lunes al líder de la barra de Boca Juniors, Rafael Di Zeo, su asistencia a eventos deportivos en Argentina por tiempo indefinido, luego de que la semana pasada lo denunciara por amenazar a la titular de esa cartera, Patricia Bullrich.
Una resolución del Ministerio de Seguridad publicada este lunes en el Boletín Oficial dispuso la aplicación de la medida de "restricción de concurrencia administrativa" para Di Zeo, que se extiende a todo evento deportivo en el territorio argentino y tendrá vigencia por tiempo indeterminado.
Esta restricción sucede a la denuncia penal contra Di Zeo que presentó el Ministerio de Seguridad el viernes último por presuntas "amenazas e intimidación pública" contra Bullrich e integrantes de su cartera.
La presentación judicial contra el líder de 'La 12', grupo ultra del club Xeneize, surgió a raíz de una publicación periodística del portal de noticias Infobae, que difundió un audio adjudicado a Di Zeo en el cual habla de "ir a la guerra" contra la ministra de Seguridad.
El motivo de las amenazas sería por una sanción que impidió acceder al estadio a dos miembros de su grupo durante un reciente partido contra Gimnasia y Esgrima, durante el cual el presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, intervino personalmente para calmar a una afición que estaba a punto de enfrentarse contra la Policía.
"¿Qué quiere? ¿Que vayamos a la guerra? Vamos a la guerra. Que haga lo que quiera", habría expresado Di Zeo sobre Bullrich.
"Si la señora sigue haciendo lo que ella quiere de esa manera, bueno, que lo haga de esa manera... Nosotros a vamos a hacer la nuestra, vamos a hacerle quilombo (conflicto) a Tribunas Seguras", se le escucha decir, en alusión al programa implementado por el ministerio para regular y prevenir actos de violencia en los estadios del fútbol argentino.
Otro de los amenazados fue el director de seguridad en eventos deportivos de la cartera de Seguridad, Franco Berlín.
"Cuando vengan a la cancha le vamos a pegar a los del Ministerio. Le vamos a hacer eso... Donde enganchamos a Berlín, ahí en Puerto Madero (barrio de Buenos Aires) va a cobrar", se escucha en el audio, en referencia a posibles agresiones contra el funcionario.
La resolución del Ministerio de Seguridad pidió "dimensionar la trascendencia de estos dichos", debido a los antecedentes de Di Zeo que merecieron sanciones en 2019 y en mayo pasado.