Brasil demostró que es la cuna del fútbol: exportó cifra récord de jugadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi 1.200 futbolistas dejaron el país para enrolarse en equipos de todo el mundo.

contenido de servicio
Llévatelo:

La cantera del fútbol brasileño nuevamente fue cuna de futbolistas, puesto que durante 2008 el país de la samba transfirió a clubes del exterior un total de 1.176 jugadores, el mayor número en la historia del país y una cifra en un 8,4 por ciento superior a la del año pasado (1.085), según cifras de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) citadas este lunes por el diario Extra.

El número de futbolistas brasileños enviados al extranjero viene creciendo desde 2005, cuando fueron transferidos 804 jugadores. En 2006 el número llegó a 851, y en 2007 a 1.085.

El número de este año es casi dos veces superior al de hace 10 años (530) y trece veces mayor que el de hace 30 años (87). De los futbolistas que salieron al exterior, 222 terminaron en clubes de Asia, 762 en equipos de Europa, 105 en los de otros países de Sudamérica, 69 en los de países de Norte y Centroamérica y 15 en Africa. El principal destino en Europa de los jugadores transferidos esta año fue Portugal, a donde llegaron 209 futbolistas, seguido por Alemania (58), Italia (53), Suecia (46) y España (34).

Según la versión periodística, los clubes brasileños no tienen condiciones económicas para competir con los salarios ofrecidos por equipos de Europa y Asia.

Además, los representantes de los futbolistas prefieren que los jugadores sean transferidos al exterior constantemente debido a que ganan un porcentaje en cada negocio.

La fuga de los futbolistas nacionales hacia el exterior cada vez más temprano llevó al Gobierno a presentar la semana pasada un proyecto de ley destinado a imponer trabas a esas salidas.

El proyecto legislativo fue elaborado por una comisión especial del Ministerio de Deporte que discutió la cuestión con clubes, deportistas, árbitros y representantes de los gobiernos regionales.

En caso de que sea aprobada por el Congreso, la llamada "Ley del Club Formador" introducirá modificaciones en la "Ley Pelé" (2001) y garantizará que los futbolistas no abandonen las canteras a edades tempranas.

Según el proyecto, los jóvenes menores de 16 años no podrán firmar contratos profesionales, aunque, a partir de los 14 años, sí podrán firmar contratos de formación, que darán prioridad a los clubes formadores cuando alcancen la edad requerida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter