El argent
ino Lionel Messi, astro indiscutido de FC Barcelona, copó las portadas de la prensa europea, luego de su notable actuación en el triunfo por 2-0 de su elenco sobre Real Madrid, en el duelo de ida por semifinales de la Liga de Campeones, disputado en el Estadio "Santiago Bernabéu".
Los principales diarios de los países del viejo continente también apuntaron a la tarjeta roja mostrada por el árbitro alemán Wolfgang Stark al madridista Pepe y las polémicas declaraciones del técnico merengue, José Mourinho.
Partiendo, por supuesto, con España, "¿Por qué?" fue el gran titular de Marca, que también subrayó que "una roja exagerada a Pepe deja al Madrid con diez por cuarta vez frente al Barça".
Otros rótulos destacados de este periódico fueron: "Un Messi genial aprovecha la superioridad del Barça". "Rácano primer tiempo del Madrid". Y "Mou, expulsado, ve imposible pasar".
Ya en páginas interiores, tituló la crónica principal con "Messi deslumbra a un Madrid mediocre" y también se destacó que "el colegiado alemán deja al Madrid con 10 en el minuto 60 tras una rigurosa roja a Pepe", por lo que "Stark y Messi obligan a hacer un milagro".
As informó que "Messi hizo dos... cuando ya no estaba Pepe" y en su gran titular dijo que "Mourinho se preguntó una y otra vez... ¿por qué?".
Mundo Deportivo tituló en grandes caracteres "éxtasis" y aseguró que "Messi es el puto amo" sobre una foto en la que el astro argentino celebra uno de los goles con sus compañeros. "El Barça destroza al Madrid con fútbol y dos golazos de Leo en el Bernabéu", completaron sus principales llamadas de portada.
Alemania defendió a Stark
"Siempre y otra vez Messi" tituló Bild, que señaló que "durante 76 minutos no hubo en el duelo de gigantes entre el Real Madrid y el Barcelona más que peleas en vez de magia hasta que Lionel Messi decidió solo el encuentro de ida de la semifinal de la Liga de Campeones con dos golpes de genialidad".
"Fue durante largo tiempo un encuentro feo, en el que el árbitro alemán Wolfgang Stark tuvo trabajo a raudales y lo hizo todo bien", añadió el rotativo, que vio "al público del Real cocer de ira, mientras el ambiente alcanzaba niveles de ebullición, pero el Barcelona se mantuvo frío e hizo los goles".
Berliner Zeitung rotuló "El test de estrés permanente" y completó con "Real Madrid pierde los nervios y cae ante el Barça 0-2", para subrayar que el duelo comenzó ya en los preliminares con el enfrentamiento verbal y "las provocaciones" entre Mourinho y Josep Guardiola.
Messi(as) en Francia
"Los diablos y el Messi(as)", tituló en la prensa francesa el deportivo L'Équipe' que destacó que los "con sus dos tantos" el argentino "iluminó con su genio un partido saboteado por el juego frustrado y demasiado áspero de los madrileños". Añadió que "el Madrid explotó en vuelo", y reconoció que la expulsión de Pepe "revolucionó el partido", pero la consideró "lógica".
"Messi, único resplandor en la oscuridad", señaló Le Parisien, que también calificó de "lógica" la expulsión de Pepe y se mostró muy crítico con Mourinho.
Italia: Messi a lo Maradona
La prensa italiana se rindió al protagonista del partido con sus dos goles. "Messi matador. Destroza al Madrid con un doblete. Mourinho expulsado", escribió La Gazzetta dello Sport, que apuntó al trasandino como "el mejor jugador".
Un Messi "a lo Maradona" lideró la victoria de Barcelona y lo dejó "casi en la final", en un partido en el que Guardiola dio una "lección de fútbol" a Mourinho: "Táctica perfecta, posesión del balón de récord y cambios decisivos".
Corriere dello Sport consideró a Cristiano Ronaldo como el mejor de Real Madrid, aunque dijo que tuvo que luchar "solo" y destacó a Pepe como "el peor" tras la entrada que le costó la expulsión. Dos goles de un "fantástico" y "gigante" Messi en un "partido dominado por el nerviosismo" dejaron el pase a la final prácticamente en bandeja para los blaugranas, aseguró el rotativo.
"El Barcelona 'mata' al Real Madrid" con un "súper Messi" que mandó "a callar" al Bernabéu, dijo el diario de información general Corriere della Sera.
Inglaterra: Mourinho explota
En Inglaterra, "El técnico del Real (Madrid) echa humo después de perder una batalla brutal", reseñó The Guardian en referencia al accidentado encuentro en el que, a su juicio, dominaron la riña y la tensión en lugar del espectáculo futbolístico.
Daily Mail describió el partido como "Clásico del infierno" y el espectáculo de "Furia Roja" en el "Santiago Bernabéu", donde, dijo, hubo un personaje "mágico": Messi.
Por su parte, Daily Mirror se refierió ya al "desfile del Barça para enfrentarse al Manchester United" en el estadio londinense de Wembley, mientras Daily Express tituló: "Mourinho explota".