FC Barcelona sacó a rulicir toda su efectividad para derrotar por 3-1 a Arsenal en un complicado partido y sellar así su avance a cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa con un marcador global de 5-1 (fue 0-2 en la ida).
El delantero chileno Alexis Sánchez fue titular en el cuadro inglés y cumplió un muy buen partido, mostrando gran movilidad y asistiendo al egipcio Mohamed Elneny en el único gol de su equipo.
El elenco dirigido por Arsene Wenger salió a la cancha con una ambición que no mostró en Londres y complicó mucho a los catalanes en el comienzo del partido, alimentando la esperanza de revertir una serie que parecía imposible.
Los "gunners" desperdiciaron varias opciones para ponerse en ventaja. El primero en fallar fue Mesut Ozil (9') que recuperó un balón en medioterreno y se mandó rumbo al arco, antes de llegar al área disparó, pero el esférico salió desviado.
A los 15' el que probó fue Mohamed Elneny que se atrevió con un remate cruzado que pasó muy cerca del arco culé.
Lionel Messi tuvo su primera opción a los 16', pero David Ospina estuvo brillante para ahogar el grito de gol del argentino, Un minuto después el que falló frente al arco fue el francés Jeremy Mathieu.
El partido era entretenido y sólo le faltaba el gol y éste no tardo en llegar. Neymar recibió una precisa asistencia de Luis Suárez y abrió la cuenta a los 18', estirando las diferencias en una serie que ahora sí parecía irremontable.
Tras la apertura de la cuenta, el empuje de Arsenal disminuyó un poco, aunque con el pasar de los minutos comprendieron que FC Barcelona no estaba en su mejor jornada y aún podían lograr la hazaña.
Mathieu Flamini a los 25', Elneny a los 38' y Alexis Sánchez, con un cabezazo que pasó rozando el vertical derecho, estuvieron a punto de lograr la igualdad antes del descanso, pero no lo consiguieron.
Llegó la reacción, pero Suárez y Messi lo liquidaron
Pero el empate llegaría en el arranque del complemento cuando Sánchez asistió de manera espectacular a Elneny quien, con un estupenda definición, marcó el 1-1 a los 50'.
Dos goles separaban a los "gunners" de cuartos de final por lo que siguieron buscando, aunque eso significó dejar algunos espacios atrás. Fue así que a los 55' Lionel Messi tuvo una clara opción para anotar, pero David Ospina se volvió a lucir frente al argentino,
A los 57' el gol pudo llegar en el otro arco cuando Danny Welbeck aprovechó un error en la salida de los catalanes para colarse en el área, pero justo en el momento que se aprestaba a rematar, Javier Mascherano se cruzó de forma heroica para evitar el disparo.
El partido era de ida y vuelta a esa altura y Messi (60') tuvo otra ocasión para Barcelona, mientras que Alexis Sánchez (62') pudo convertir para Arsenal con un remate cruzado.
Pero hay uno que no fallaría. Dani Alves mandó un centro envenenado al área a los 64' y Luis Suárez se elevó y empalmó el balón con una volea perfecta para decretar el 2-1 y dejar casi sin opciones al elenco inglés.
Pese al gol, Arsenal siguio buscando y Danny Welbeck a los 64' hizo estremecer el travesaño, pero otra vez se quedó con las ganas de anotar.
A los 79' el que lo tuvo fue Sánchez que obligó una estirada espectacular del alemán Marc-André Ter Stegen con un gran tiro libre, tras el cual hubo un rebote que Theo Walcott no pudo aprovechar, gracias a otra reacción "felina" del meta.
La lápida al encuentro la puso Lionel Messi. El argentino se metió en el área eludiendo rivales y no perdonó, definiendo con clase ante un David Ospina que nada pudo hacer para evitar el definitivo 3-1.
Alexis Sánchez, que fue amonestado a los 49', siguió buscando su gol y casi lo consigue a los 91', pero una pierna blaugrana se atravesó tras su remate para evitar que el chileno le marque a su ex equipo.
De esta forma el equipo de Claudio Bravo, que estuvo en el banco de suplentes, consiguió pasar a cuartos de final y sigue en la lucha por revalidar el título que obtuvo la temporada pasada.
Arsenal, en tanto, encadenó su sexta eliminación consecutiva en octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, la segunda con Alexis Sánchez como protagonista.
Estadísticas
FC Barcelona (3): Marc-André Ter Stegen; Dani Alves, Javier Mascherano, Jeremy Mathieu, Jordi Alba; Sergio Busquets, Andrés Iniesta (71' Sergi Roberto), Ivan Rakitic (76' Arda Turán); LIonel Messi, Neymar y Luis Suarez. DT: Luis Enrique.
Arsenal FC (1): David Ospina; Héctor Bellerin, Gabriel Paulista, Laurent Koscielny, Nacho Monreal; Mathieu Flamini (44' Francis Coquelin), Mohamed Elneny; Alex Iwobi (72' Theo Walcott), Mesut Ozil, Alexis Sánchez; y Danny Welbeck (72' Olivier Giroud). DT: Arsene Wenger.
Goles: 1-0: 18' Neymar (FCB); 1-1: 50' Mohamed Elneny (ARS); 2-1: 64' Luis Suárez (FCB); 3-1: 88' Lionel Messi (FCB).
Tarjetas amarillas: 78' Arda Turán (FCB); 31' Mathieu Flamini, 35' Gabriel Paulista, 49' Alexis Sánchez y 84' Olivier Giroud (ARS).
Tarjetas rojas: No hubo.
Arbitro: Sergei Karasev (RUS).
Estadio: Camp Nou.