El técnico chileno Manuel Pellegrini, quien está a un paso de fichar por Manchester City, hizo un balance de sus nueve años en el fútbol español, asegurando que se va con "la espina de no haber conseguido" ninguna corona.
"Me queda la espina de no haber conseguido ningún título, sobre todo en Real Madrid. Conseguí títulos en todos los países donde estuve dirigiendo. Tampoco es fácil quedar segundo con el Villarreal o llegar a semifinales de la Liga de Campeones con este equipo. Lo hecho con el Málaga este año también tiene mucho mérito. Pero no gané nada, eso es cierto", argumentó el aún DT del conjunto andaluz en entrevista con el diario El País.
Respecto a su primer elenco en tierras "hispanas" afirmó: "El modelo ideal para dirigir una institución es el del Villarreal, un ejemplo en todos los aspectos. Ha bajado a Segunda División, pero tiene estructuras desarrolladas y hay una base administrativa y futbolística".
En tanto, sostuvo que Real Madrid, su segundo club en España, "realiza año tras año una enorme inversión y no sabe cómo enfocarla, careciendo de un modelo claro de gestión como institución. Y eso que es una institución grandiosa, pero sus grandes inversiones en jugadores no han canalizado en un modelo de gestión óptimo".
No obstante, precisó que Málaga, "directamente no es ningún modelo. Hubo una idea y se inyectó un dinero importante, pero nunca existió la base para proyectarse en el futuro".
Por último, el ex adiestrador de Universidad Católica, Liga Deportiva Universitaria de Quito y River Plate, entre otros elencos, agradeció el trato recibido, añadiendo que le parecerá "extraño" no seguir dirigiendo algún club de la Liga.
"Fueron nueve años de felicidad enorme en un país que me acogió de maravilla. Incluso recibí el cariño de la gente en el Madrid, a pesar de la campaña sistemática que se creó para distorsionar mi imagen y provocar mi salida prematura. Se me hará extraño no estar en la liga española. No es nada fácil para un técnico sudamericano estar tantos años seguidos entrenando en Europa", remató.