Se aplazó sentencia de juicio por fraude deportivo en el calcio
El fallo de las investigaciones por arreglo de resultados y sobornos a los árbitros en la liga italiana se conocerá entre este jueves 12 y el sábado 15 de julio.
El fallo de las investigaciones por arreglo de resultados y sobornos a los árbitros en la liga italiana se conocerá entre este jueves 12 y el sábado 15 de julio.
La sentencia de la Comisión de Apelación Federal (CAF) del deporte, en relación a los casos de corrupción que sacuden al fútbol italiano, y que tienen como principal inculpado a Juventus, no se conocerá hasta el próximo jueves 13 de julio.
La postergación del fallo, inicialmente esperado para este martes o miércoles, fue anunciada por la prensa deportiva italiana.
La especulación se basa en que el presidente del tribunal, Cesare Ruperto, solicitó que el ámbito donde se desarrollan las deliberaciones permanezca abierto hasta el jueves a disposición de la CAF.
El tribunal se encuentra afincado en dependencias del estadio Olímpico de Roma, donde se están desarrollando los debates desde hace tres semanas.
Los expertos no excluyen la posibilidad que los veredictos se posterguen aún más, incluso hasta el sábado 15, debido a la gran cantidad de documentos que el tribunal debe analizar, junto a casi 200 mil llamadas telefónicas, que están siendo sometidas a un nuevo análisis.
"Nuestro trabajo debe armonizarse con las penas pedidas por el fiscal Stefano Palazzi y con los descargos defensivos de los cuatro clubes y de los 26 imputados", afirmó Ruperto.
Los integrantes del cuerpo están trabajando hasta 14 horas por día en una tarea que portavoces del cuerpo definieron como "agobiante".
La labor del tribunal transcurre mientras desde diversos ámbitos se insiste con una posible amnistía, en homenaje al título de campeón mundial que Italia acaba de ganar en Alemania.
Lazio, uno de los clubes involucrados en el escándalo, junto a Juventus, Milan y Fiorentina, solicitó la convocatoria de nuevos testigos, que, de producirse, demoraría aún más el proceso.
La mayor expectativa se centra en saber cuál será el destino de los cuatro clubes implicados, para los que la fiscalía solicitó los descensos a Tercera (Juventus) y Segunda División (AC Milan, Fiorentina y Lazio), además de la resta de puntos.
El tribunal trabaja bajo presión, pues los márgenes de tiempo son estrechos, ya que los veredictos deben conocerse a lo sumo el 27 de julio próximo, en vísperas del sorteo de las próximas copas europeas que cumplirá la UEFA en su sede de Nyon.
A las sentencias de primer grado seguirán las apelaciones ante la Corte Federal de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), que en pocos días deberán emitir sus juicios definitivos, inapelables en ámbitos deportivos.
La situación, en tanto, está enmarcada por los festejos del fútbol italiano, que el domingo ganó el título en el Mundial de Alemania, después de 24 años de sequía.
En el plantel campeón, dirigido por Marcello Lippi, 13 futbolistas de 23 pertenecen a los equipos salpicados por la corrupción por arreglo de resultados y sobornos a los árbitros en la liga italiana. (Agencias)