Un Grupo B "lleno" de futbolistas chilenos tendrá el Torneo Interliga 2007 que del 3 al 13 de enero de 2007 se disputará en Estados Unidos, para decidir los dos cupos restantes para el fútbol mexicano en la próxima Copa Libertadores.
La federación azteca confirmó a Toluca con el primer boleto para el certamen continental, luego de haber vencido a América en la Copa de Campeones.
México tiene otro puesto directo, que ganará el mejor de la Interliga, mientras el segundo lugar asegurará su presencia en la fase previa del certamen internacional.
Cruz Azul, Monterrey, Necaxa y Tigres, del chileno Sebastián González, lidiarán en el Grupo A de la competencia.
En el B estarán América, de Ricardo Rojas; Jaguares de Chiapas, de Ismael Fuentes; Tecos, de Hugo Droguett y Nelson Pinto; y Morelia, de José Luis Villanueva.
Los clubes jugarán contra sus rivales de grupo por el sistema todos contra todos a una vuelta; los dos primeros de cada zona quedarán vivos y disputarán los pasajes al campeonato.
Si alguno de los ocho concursantes gana el Torneo Apertura 2006, cuya liguilla empezará a fines de noviembre, deberá renunciar a un lugar en la Libertadores 2007, porque estaría obligado a participar en la Copa de Campeones de la Concacaf, y su sitio lo ocuparía Atlante.
México comenzó a participar en la Copa Libertadores en 1998 y en 2001 logró su mejor actuación con el acceso a la final de Cruz Azul, que, con el volante chileno Pablo Galdames en sus filas, perdió en serie de penales con Boca Juniors, luego de vencer al club argentino en su propio estadio en el partido de vuelta de la serie concluida 1-1.
América llegó a semifinales en 2000 y 2002 y Chivas de Guadalajara lo hizo en 2005 y 2006, en otras destacadas actuaciones de elencos aztecas.
Chivas serán el gran ausente de la eliminatoria para el certamen del próximo año, al no clasificar entre los ocho clubes de mejor rendimiento en la liga local. (EFE)