Aunque sobre el final sufrió más de la cuenta pese a que por momentos tuvo una clara ventaja a su favor, O'Higgins de Rancagua logró rescatar un empate 3-3 ante Deportes Melipilla en su visita al Estadio "Roberto Bravo Santibáñez" y aseguró su retorno a la Primera División del fútbol chileno, luego de cuatro temporadas de espera.
En el último partido de la fase regular, el técnico Guillermo Páez reconoció que se dejó perder con Colo Colo para que Melipilla quedara emparejada con O'Higgins en la liguilla de promoción, pero la medida le jugó en contra ya que el cuadro celeste fue un duro rival que nunca le hizo fácil la tarea.
El elenco dirigido por Gerardo Silva logró un 1-0 en la ida disputada en el Estadio El Teniente que supo a poco de cara a la revancha, pero este sábado sus dirigidos realizaron una gran actuación y sorprendieron desde el inicio a los melipillanos.
O'Higgins se adelantó en la cuenta gracias a un lanzamiento penal convertido por Luis Flores Manzor en el minuto 27, para silenciar al público local que repletó el "Roberto Bravo Santibáñez".
Melipilla se jugó el todo por dar vuelta el marcador y así mantenerse en Primera, y las esperanzas crecieron a los 61' cuando el brasileño Alan Monegat derrotó a Roberto Barra para decretar el 1-1 parcial.
Se esperó la gran reacción de los pupilos de Páez, pero O'Higgins estuvo lejos de replegarse para defender un empate que aún le era favorable, y cuatro minutos después el propio Flores Manzor decretó la alegría celeste al convertir el 2-1.
La gente de Rancagua ya se sentía de vuelta en Primera, y la sensación se transformó en seguridad cuando Marcelo Lucero aprovechó un gran centro de Luis Flores Abarca y cabeceó con efectividad para poner un casi categórico 3-1 en el minuto 83.
En Melipilla sintieron el golpe y todo pareció perdido, pero un descuento de Felipe García a los 89' les permitió recuperar el aliento y seguir luchando hasta el final, que fue especialmente animado.
Un penal en contra de Alejandro Vrsalovic permitió a Rodrigo Barrera anotar el 3-3 en el minuto 91, pero ya no había tiempo y el pitazo de Rubén Selman puso fin a la disputa, sellando el merecido retorno de O'Higgins a la Primera División luego de cuatro años en Primera B.
Para Deportes Melipilla, todo el esfuerzo realizado para subir a fines de 2004 se esfumó este sábado, y el cuadro metropolitano deberá comenzar nuevamente de cero si es que quiere volver a estar en la elite del fútbol chileno. (Cooperativa.cl)