El argentino Marcelo Bielsa, ex seleccionador de Chile, no olvidó su paso por el combinado nacional en su presentación oficial como nuevo técnico de Athletic Club Bilbao y aseguró que se pone feliz cuando le va bien a nuestro país.
Así lo dijo cuando se le consultó por el inminente paso de Alexis Sánchez a FC Barcelona y si se consideraba responsable en parte por este importante fichaje.
"Me alegra mucho por él, por el Barcelona, por ambos, creo que mezclan muy bien, aunque Alexis mezclaría muy bien con cualquier club, no me siento responsable en nada, es un gran jugador. Me alegra mucho, tengo un sentido de gratitud muy marcado con Chile, con su fútbol, con su país, con su gente. Cada vez que le vaya bien a Chile en cualquier aspecto, mucho más en el fútbol, voy a estar contento", señaló.
Bielsa aseguró que "una de las cosas que recuerdo que dije el último día que me comuniqué con la prensa de Chile es que el que más perdía yéndose era yo. Es una pérdida profesional y afectiva. Esto (la llegada a Bilbao) es una alegría que no cicatriza otro tipo de pérdidas. Aquello para mí fue una pérdida para siempre".
Su presente en Bilbao
En cuanto a su desafío en el cuadro vasco, el rosarino aseguró que inicia su nueva etapa con "gratitud y responsabilidad", por estar al frente de un equipo en el que destacó que el "sentimiento de pertenencia" tiene un "perfil preponderante".
Bielsa reveló que tras visitar unas instalaciones "con carácter y más recursos que necesidades" se reunió con la que desde este miércoles es su plantel para expresar a los jugadores su "orgullo personal" por compartir con ellos la próxima temporada.
Posteriormente, confirmó haber rechazado una oferta de Inter de Milán porque el "compromiso verbal" que adquirió con el entonces candidato y ahora presidente del club bilbaíno, Josu Urrutia, le "impedía valorar otras posibilidades" que "sabía" se le iban a plantear en el futuro.
"No se trata de una comparación entre dos instituciones, sería imprudente por mi parte. Tenía ese compromiso y cuando lo tomé sabia que podía suceder lo que pasó, es decir, recibir una oferta de otra institución. Pero es algo que yo nunca hice público", explicó.
Bielsa señaló que uno de los aspectos que le convenció para aceptar la oferta de Urrutia fue la similitud entre Athletic y Newell's Old Boys, club a que dirigió entre 1990 y 1992 y del que recordó que "en aquella época" tenía en común con la entidad rojiblanca "que se nutría de jugadores" formados en su cantera.
"Por eso me informaba sobre el Athletic y aprendí palabras como fidelizar o convenido que desconocía. Además, tengo algunos amigos que son hinchas del Athletic y hay cosas como su sentido romántico y señorial que me resultaron atractivas", destacó.
En el aspecto deportivo, Bielsa indicó que por los informes que maneja cree que va a disponer de un plantel "compensado" que, sin embargo, no ha descartado reforzar hasta que comience la temporada y que quiere recortar hasta "unos 25 jugadores", además de "tres o cuatro" futbolistas de las divisiones inferiores.
También expresó su "alegría por el club" y "envidia como argentino" de disponer en el equipo de dos campeones del mundo como Fernando Llorente y Javi Martínez, a los que espera -dijo entre risas- "por lo menos no empeorarlos".
A la hora de definir el estilo que pretende implantar en Athletic Bilbao el técnico de Rosario detalló que prefiere "el protagonismo a la especulación, el campo rival al propio, la posesión de balón a la recuperación y el reglamento como un recurso para mejorar el juego en vez de para tratar de obtener ventaja".
"Conozco suficiente al equipo y dispongo de tiempo para conseguir mis objetivos de cara al primer partido (contra Real Madrid). De ahí en adelante siento la obligación de ganar. No hay excusas para que no deba ser así. Siempre se siente que hay suficientes argumentos como para pensar que es imposible perder", subrayó.