El mundo del fútbol no quedó indiferente ante la decisión de Marcelo Salas de retirarse en forma definitiva de la actividad y quienes tuvieron palabras de elogio fueron algunos de los técnicos más significativos en la carrera del ídolo azul, como Nelson Acosta, Leonardo Véliz y Jorge Socías.
Véliz rememoró el primer tanto del nacional con la camiseta de su selección, en el marco del Sudamericano sub 17 que se disputó en Paraguay, donde Salas abrió su senda goleadora ante Uruguay.
"Fuimos a un sudamericano sub 17 en Paraguay y nosotros no teníamos ninguna posibilidad de clasificar, pero eliminamos a los locales y quedamos entre los cuatro finalistas de ese torneo, junto con Brasil, Argentina y Uruguay. Ahí Marcelo hizo el primer gol con la camiseta de Chile contra Uruguay, yo tengo ese video y se lo pase a Gonzalo Beltrán para que lo pasara por la televisión durante el Mundial de 1998", señaló a Al Aire Libre en Cooperativa.
En tanto, Nelson Acosta recordó el paso del temuquense por la selección chilena adulta, destacando su desempeño en la histórica tarde del 11 de febrero de 1998, cuando el combinado nacional logró un inédito triunfo ante Inglaterra en el Estadio Wembley.
"Chile vuelve a Wembley después de muchos años castigado y se jugó un partido a gran nivel. Y ese gol que hizo (el 1-0), con la habilitación de 'Coto' Sierra fue uno de sus grandes goles, por como fue concebido, por el pase de José Luis, por el control orientado que hizo Marcelo y como definió, lo recuerdo con mucho cariño", indicó el calvo estratega.
"Cuando un jugador de la importancia de Marcelo se retira, empiezan con que si debía retirarse o no, cuando lo único que hay que decir es gracias. Se retiró un gran ídolo, hay que despedirlo como corresponde y respetarle su decisión, que la habrá tomado muy concienzudamente", agregó.
Profesionalismo a toda prueba
Por su parte, Jorge Socías, con quien el delantero conquistó el Torneo Nacional de 1994 con Universidad de Chile, hizo hincapié en el profesionalismo de Marcelo Salas en el día a día, el cual lo llevó a cumplir todas las metas que se trazó a lo largo de su carrera.
"Con Marcelo hubo una buena relación profesional, siempre estuvo dispuesto a entrenar, a colaborar, a ser un líder dentro del equipo. Es una de las figuras que intensifica el trabajo y motivan a sus compañeros a seguir el ejemplo", expresó el ex técnico azul.
"Nunca hubo un problema con Marcelo, su comportamiento, tanto dentro como fuera de la cancha, fue profesional, él tenía muy claro las metas que perseguía, lo cual como chileno a uno lo llena de orgullo", puntualizó.
Arqueros recordaron sus encuentros
Algunos de los arqueros que tuvieron a Marcelo Salas como enconado rival, recordaron este viernes sus enfrentamientos con el atacante tras conocer la noticia de su retiro del fútbol, destacando los metas de Cobreloa Enrique Berríos y Francisco Prieto, además del ex portero de Colo Colo José Daniel Morón.
Berríos, ex arquero de los naranjas en la década de los '90, rememoró su encuentro con el atacante en enero de 1993, donde el ídolo anotó su primer tanto por torneos nacionales, vistiendo la camiseta de Universidad de Chile.
"Haciendo memoria, fue una jugada donde Castañeda tira un centro y le sobra al defensa Alvaro Barco, que era seleccionado peruano, y Marcelo la para de pecho, le pega de zurda y marca el empate 1-1. Pero ese partido lo ganamos 2-1", señaló el retirado jugador.
Uno de los momentos más significativos en la carrera de Salas fue cuando anotó tres goles en la victoria azul 4-1 ante Colo Colo un 10 de abril 1994, siendo su víctima José Daniel Morón, quien a pesar de tener un recuerdo ingrato de esa jornada, valoró la calidad humana del ariete.
"Ese es el recuerdo que se me viene a la memoria cada vez que se habla de Marcelo Salas, cuando en ese clásico nos convierte tres goles, uno con bastante responsabilidad mía, en una pelota que me quita de los pies, por eso digo que es un poco ingrato los recuerdos que me tocan cuando me hablan de Salas. Sin embargo, me es muy grato decir que lo tuve en la selección, es una gran persona y es un orgullo haber compartido con él", declaró Morón.
El último tanto de Salas
Ante Cobreloa, por los cuartos de final del Torneo de Clausura 2008, el ídolo nacional se hizo presente en las redes en forma póstuma, estando presente el guardametas Francisco Prieto, quien narró el último gol del delantero.
"Queda como anécdota y en la historia, por lo que sólo hay que decirle gracias por todo lo que le dio al país. En el último gol alcanzó a desviar el balón, más allá de alguna jugada, fue un desvío más que nada", sostuvo Prieto.