Un golpe a la cátedra fue el que dio este martes el campeón del fútbol africano, Mazembe, al derrotar por 2-0 a Internacional de Porto Alegre en las semifinales del Mundial de Clubes y transformarse en el primer finalista del certamen que se juega en Emiratos Arabes Unidos.
Parecía un trámite para la escuadra brasileña. Contaban con el favoritismo e incluso en las huestes africanas ya adelantaban que apostarían a defender el cero para buscar el contragolpe.
|
Mazembe dio el gran golpe en el Mundial de Clubes. (Foto: Fifa.com) |
No obstante, el equipo gaúcho careció de profundidad se enredó en su excesiva confianza y si bien creó situaciones de gol en el primer tiempo, fueron escasas y de poca claridad.
Sólo un disparo de Tinga y un cabezazo de Bolívar provocaron algo de preocupación en el pórtico de los congoleños, quienes, a su vez, apostaron por salidas rápidas y provocaron algo de riesgo con la velocidad de Dioko Kaluyituka, pero sin llegar a alertar al portero Renan.
Ya en el segundo tiempo, Inter se mantuvo errático, carente de chispa y muy alejado del equipo que en agosto se consagró en la Copa Libertadores. Nunca apareció Andrés D'Alessandro y en ofensiva Rafael Sobis y Alecsandro carecieron de compañía.
Cuando el reloj del Estadio "Mohammed Bin Zayed" marcaba los 52 minutos vino el primer golpe. Milota Kabangu recibió en el área, controló y sacó un disparo cruzado que dejó su opción a Renan para marcar el 1-0 y generar las siempre llamativas celebraciones de los jugadores africanos.
Se esperaba la reacción de los gaúchos, pero nada de eso. Si bien Rafael Sobis tuvo dos claras y transformó el portero Muteba Kidiaba en figura, los brasileños se mantuvieron erráticos y ya en desventaja, se desconcentraron y terminaron enredados en su afán por cambiar la historia.
Cuando el partido se acercaba al final, Dioko Kaluyituka se sacó a su marcador y con tiro raso logró el 2-0. Ya era toda felicidad para los africanos, en desmedro de los abatidos hinchas sudamericanos.
Sorpresa y ahora van el premio mayor, cuando el sábado se enfrenten en la final al ganador del duelo entre Seongnam Ilhwa Chunma, de Corea del Sur, e Inter de Milán, de Italia, que juegan este miércoles a las 13:00 horas.
Estadísticas
Mazembe (2): Muteba Kidiaba; Joel Kimwaki, Kiritcho Kasusula, Miala Nkulukuta, Amia Ekanga; Kazembe Mihayo, Mbenza Bedi, Dioko Kaluyituka, Mukok Kanda; Given Singuluma, Mulota Kabangu (84' Déo Kanda A Mukok). DT: Lamine N'Diaye.
Internacional (0): Renán; Nei, Bolívar, Indio, Kleber; Wilson Matías, Pablo Guiñazú, Tinga, Andrés D'Alessandro; Alecsandro (63' Leandro Damiao), Rafael Sobis (75' Oscar). DT: Celso Roth.
Goles: 0-1, 53' Mulota Kabangu. 0-2, 85' Dioko Kaluyituka.
Arbitro: Björn Kuipers (HOL).
Amarillas: Nkulukutu, Kasusula (MAZ); Indio (INT).
Estadio: "Mohammed Bin Zayed", de Abu Dhabi.