El técnico de la selección chilena sub 17, Miguel Ponce, hizo un análisis en frío de lo que fue la participación nacional en el Mundial de la categoría y destacó la labor de sus dirigidos, a quienes tomó poco meses antes del certamen, aunque aclaró que para conseguir resultados, es necesario darle continuidad al trabajo que se realiza en la selecciones menores.
"En relación a la participación del equipo, la respuesta de los niños era en el Mundial. Antes, hicimos un camino aceptable, buscamos a los niños que se acercarán a nuestro juego, y en todo, los niños estuvieron a la altura del talento que tienen. Pasamos la primera ronda, con un triunfo muy bueno ante Estados Unidos y un buen empate ante Croacia, y ante México nos duró un tiempo la propuesta, porque era un equipo avezado y al final se marcaron las diferencias", dijo Ponce en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.
Ponce dijo que sabía de las fortalezas de los rivales en el Grupo A y que ello pesó a la hora de armar el plantel.
"Siempre se puede contrarrestar una propuesta, pero debes lograrlo durante los 90 minutos y ahí hay un tema por aprender, y para eso, la idea es enfrentar a estas selecciones de nivel. Lo decía el técnico de México, que tiene 90 partidos ante selecciones de primer nivel y esas diferencias en el tiempo se van dando", comentó.
"En lo táctico se podía pelear, pero vas a perder la esencia. Quizá la gente quiere ver que te pares de igual a igual, porque la selección adulta ha ido creciendo en el tiempo, pero eso es parte de un proceso que sea planificado. Debe haber continuidad, desde los jugadores que hay en la sub 15, y quizás desde los sub 13 para ir marcando etapas en las selecciones", añadió.
Consultado respecto al potencial de esta generación, Ponce indicó que "siempre dije que los resultados que hemos tenido son producto de muy buenas generaciones y hemos disfrutado de esas generaciones. Soy convencido de que un trabajo te da un piso para cualquier campeonato y quizás no serás campeón, pero no estarás peleando por los últimos lugares, y en eso, hay que realizar la búsqueda".
Argumentó que "nosotros no empezamos de cero, porque teníamos la experiencia de fútbol competitivo en lugares donde había poquito para contratar. Nosotros vimos lo que no se había hecho bien en el Sudamericano, y ahí estaba lo futbolístico y la envergadura. Lo futbolístico lo pudimos contrarrestar, pero en la envergadura, no, porque somos así, y fue así como nosotros elegimos una forma de jugar para hacer un buen papel ante estas potencias. Elegimos un juego colectivo, con jugadores que pudieran jugar a dos toques y en las giras pudimos sumar esa experiencia, quizás muy cerca del Mundial, pero la idea era tocar antes para evitar al choque ante jugadores que eran más grandes que los nuestros".
Sobre su futuro, el ex lateral izquierdo de Universidad Católica y de la selección chilena indicó que tiene contrato hasta diciembre, pero se entusiasma con seguir.
"Hay muy buenas generaciones, la que fue a L'Alcudia, que es del '97, la del '98, que esta y donde hay chicos que son '99, entonces, en esa búsqueda, creo que hay que seguir para que pueda haber una continuidad en el trabajo. Nosotros llegamos a tener 40 jugadores, entonces hay potencial", comentó.