El Estado hará millonaria inversión en las sedes para el Mundial sub 20 de 2025
El gasto total rondará los 20 mil millones de pesos.
El gasto total rondará los 20 mil millones de pesos.
La preparación rumbo a la Copa del Mundo sub 20 de 2025 en Chile ya comenzó, con el cálculo de los presupuestos en miras al mejoramiento de los estadios sede, que serán Talca, Valparaíso, Santiago y Rancagua.
Los montos que el Estado desembolsara sólo en los coliseos es de aproximadamente 12 mil millones de pesos.
"Para el Fiscal de Talca se estiman inversiones por $4.900 millones; en el Estadio Nacional, $3.900 y en el 'Elías Figueroa', $3.600. Recalco que son estimaciones que pueden sufrir modificaciones", puntualizó Israel Castro, director del IND en diálogo con El Mercurio.
"El Mundial requiere otro estándar", sumó el administrativo, que detalló los distintos trabajos por hacer en cada reducto.
El estadio de Talca tendrá nuevas luminarias, tablero marcador, megafonía y un aumento en el drenaje y la densidad del césped, además de mejorar los camarines, especialmente tras la inundación que sufrió en los últimos meses.
Por otro lado, las reformas al Nacional tendrán el foco en los baños y vestuarios; con un cierre proyectado entre junio y agosto. En Valparaíso, al igual que Talca, se trabajará en el césped, luces y marcador.
Por otro lado, El Teniente de Rancagua necesita alrededor de $1.600 millones, que saldrán de dineros públicos y privados e irán en iluminación y parlantes para la megafonía.
"Lo destacable acá es que gobierno regional, municipalidad, Codelco y O'Higgins aportan cada cual lo suyo", señaló al referido diario el gerente general del club rancagüino Ricardo Boudón.
Además, se realizará otra inversión de $6.700 millones en la construcción de nuevas canchas de entrenamiento en la capital, para cumplir con los requerimientos de la FIFA.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que "el desarrollo y mejora de infraestructura pública ha sido un eje relevante para nuestra cartera. Ahora estamos coordinados con Mindep e IND para las mejoras".
"Tenemos una red de estadios fiscales y tenemos el deber como administradores de tenerlos en condiciones que permitan realizar eventos internacionales como estos. No es solo tenerla, sino actualizarla. Lo hicimos en los Panamericanos, por ejemplo", complementó Israel Castro.
El nuevo complejo deportivo, financiado por el IND, se emplazará en la comuna de Lo Prado, en el sector "Canchas Zambrano", con siete terrenos de juego.
El Estado cederá sus estadios de forma gratuita y la inversión total en infraestructura rondará los 20 mil millones de pesos.