La representante de Santos, Fátima Cristina Bonassa, aseguró al juez que se sienten engañados por Neymar tras conocer los pormenores de su fichaje por el "Barça", por el que este club brasileño percibió 17,1 millones de euros por el traspaso y por el que Barcelona admitió finalmente haber pagado 57.
En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que se prolongó seis horas, Bonassa, que tuvo que ser asistida por un intérprete, afirmó que, a su juicio, Neymar Da Silva Jr. era completamente consciente de la operación porque ya era mayor de edad y sabía lo que firmaba, informaron a EFE fuentes jurídicas.
Explicó que en Brasil los traspasos los eligen los jugadores en aplicación de la denominada Ley Pelé, que obliga a los clubes a tener autorización del afectado para poder ser traspasado, y que Neymar insistió en que quería irse a Barcelona.
Ese fue el motivo por el que Santos tuvo que aceptar los 17,1 millones de euros del "Barça", según Bonassa, que aseguró que, tras conocer la primera investigación que se abrió en la Audiencia Nacional y que sacó a la luz lo que verdaderamente pagó FC Barcelona por el jugador (procedimiento pendiente de juicio en Barcelona), los responsables de Santos entendieron la insistencia de Neymar por irse a ese club y no a otro.
Además del dinero del traspaso, Santos cobró otros 7,9 millones del "Barça" por un acuerdo de derechos de tanteo de tres jugadores juveniles del club brasileño, que aún no han sido traspasados, y otros por nueve millones por dos partidos amistosos.
Operación que tanto el juez como la Fiscalía investigan ante la sospecha de que se trate de un contrato ficticio, cuestión, entre otras, por la que Santos está imputado como persona jurídica en esta causa en la que se investiga la querella del fondo de inversión DIS, que tenía parte de los derechos federativos de Neymar.
El delantero está citado para este martes a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en calidad de investigado por delitos de corrupción entre particulares y estafa en relación a su fichaje por FC Barcelona cuando jugaba en Santos.