La columna de Pelotazo: De Europa a titulares con la Roja
Ocho o nueve jugadores provenientes del Viejo Continente serán cartas seguras para Juan Antonio Pizzi.
Ocho o nueve jugadores provenientes del Viejo Continente serán cartas seguras para Juan Antonio Pizzi.
Terminó la temporada para las cinco grandes ligas europeas, entiéndase España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia, y con ello varios de nuestros seleccionados completaron una etapa importante en la previa a la Copa América Centenario.
Un período que en muchos casos provoca análisis sobre el desgaste de los jugadores, pero seamos sensatos: ¿Prefieren que jueguen o que no jueguen? Paremos la chacota un poco. Cuando los futbolistas son banca se reclama porque no juegan y cuando juegan se reclama porque lo hacen mucho. No hay nada mejor que estén en competencia. Nada.
De hecho a algunos todavía les quedan desafíos en los próximos días. Claudio Bravo deberá enfrentar la final de la Copa del Rey con Barcelona, donde el rival será Sevilla. Sigue lesionado por su rotura fibrilar en la pierna derecha, pero espero que se recupere lo antes posible.
A su vez Arturo Vidal podrá ganar otro título con Bayern Munich si acaso vence al Borussia Dortmund en la final de la Copa de Alemania y Mauricio Isla con Marsella buscará la Copa de Francia ante París Saint Germain.
En el caso de Bravo, bicampeón de la Liga Española, la lesión llegó en un mal momento sobre todo sabiendo que era titular para Luis Enrique en ese torneo. Quedando de alta, titular y capitán de la Roja el próximo 6 de junio ante Argentina en Santa Clara.
Isla también tuvo regularidad con su escuadra. Jugó 23 encuentros de los 38 posibles en la Liga Francesa y es número puesto para el técnico Juan Antonio Pizzi.
Vidal es otro que no se mueve de la oncena de la Roja en la Copa América en Estados Unidos. Fue el mejor chileno de esta temporada europea y ello se justifica en que aparte de ser considerado por su entrenador Josep Guardiola y ganar la Bundesliga, es considerado uno de los mejores jugadores del mundo en su posición.
Una de las buenas noticias llegó con Charles Aránguiz. Tras su operación por romperse el talón de Aquiles de la pierna izquierda alcanzó a jugar en el final de la temporada en Alemania y brilló. Jugó siete partidos, cinco como titular y anotó dos goles en Bayer Leverkusen. Lo suficiente para volver a la selección, quien para muchos, fue el mejor jugador de la campaña histórica de 2015.
Gary Medel tuvo un año ingrato. Desde que llegó a Inter de Milán (2014) es el segundo jugador con más minutos en cancha después del arquero Samir Handanovic, sin embargo, apareció la chance según medios locales que los lombardos lo vendan. En su equipo no logró títulos, clasificó a la Europa League y veremos lo que le depara el futuro. Lo cierto es que es otro titular en Chile.
Marcelo Díaz vivió medio año con el Hamburgo y medio año con el Celta. En los de Vigo disputó 14 de los 21 encuentros posibles por la Liga. Desde marzo en adelante jugó casi todos los partidos del torneo local completos y ello le dio la continuidad que no tenía con el cuadro germano. Otro que debiera ser titular por Chile y ya llevamos seis.
Alexis Sánchez fue subcampeón de la Premier League con el Arsenal, donde anotó 13 goles en 30 partidos. El problema es que los Gunners quedaron a diez puntos del campeón Leicester, o sea pelearon el torneo, pero siendo muy irregulares. El delantero sufrió a fines del año pasado por la sobrecarga de partidos que lo tuvieron fuera algunas semanas, durante la temporada recibió críticas por la falta de gol y al finalizar la misma aparecieron versiones de su incomodidad en el equipo por no pelear y ganar competiciones. Lo primero es cierto: este será el tercer “verano” sin descanso para el chileno. Lo segundo es injusto: no es goleador, pero como su equipo no tiene uno, la presión recae en él. Y lo tercero es esperable: todo jugador quiere ganar títulos. Pase lo que pase, un séptimo en cancha ante la “albiceleste”.
Mauricio Pinilla ha tenido una especie de resurrección con Pizzi. No por los cinco goles en veinte partidos por el Atalanta en Italia, que es una cifra baja para un goleador, sino por los dos tantos que le marcó a Venezuela por las clasificatorias. Además contando la ausencia por lesión de Marcelo Larrondo, todo indica que “Pinigol” será el centrodelantero de la Roja si el entrenador se decide por uno. Van ocho.
Es cierto que la Copa América Centenario será la chance para reunir a Díaz, Aránguiz y Vidal, sin embargo, Matías Fernández también espera su oportunidad. Pese a que en la Fiorentina no jugó tanto como quisiera, en la selección es opción segura. Sólo recordar su mala suerte en el partido con Argentina en marzo pasado, me hace creer que el desarrollo de ese encuentro hubiera sido otro.
Además en la lista de 40 preseleccionados que jugaron en estas ligas están: Enzo Roco (Espanyol), Igor Lichnovsky (Sporting Gijón), Miiko Albornoz (Hannover), Erick Pulgar (Bologna), Manuel Iturra (Rayo Vallecano), Pablo Hernández (Celta) y Fabián Orellana (Celta). La mayoría de estos deben pelear para entrar a la nómina de 23, por lo que pensar en titularidades son palabras mayores. La excepción parece ser Orellana quien fue titular en la última fecha doble clasificatoria.
¿Nos falta uno cierto? Sí, Eduardo Vargas. El goleador de la Copa América 2015 viene de una suspensión y recién Pizzi contará con él ahora. El delantero es un sujeto especial. Da lo mismo que no rinda en su equipo, porque en la Roja es otro. Esperemos que se mantenga eso desde junio. De hacerlo, peleará el puesto con… Orellana.