El técnico chileno de Málaga, Manuel Pellegrini, analizó el momento que vive la selección chilena y aseguró que el actual entrenador del cuadro nacional, Claudio Borghi, debe generar compromisos con sus dirigidos a partir del estilo que el ex jugador argentino tiene para relacionarse con sus jugadores.
"(Marcelo) Bielsa impuso un sistema disciplinario que le dio resultado. Borghi tiene su estilo de conducción y es válido. Siempre ha sido así. Pero debe generar compromisos con sus dirigidos", dijo el exitoso entrenador nacional en diálogo con El Mercurio.
Pellegrini explicó que ese compromiso debe ser evaluado por Borghi. "Eso lo tiene que evaluar Claudio. Obviamente ha habido mucho conflicto y es el entrenador el que debe evaluar si se siente respaldado en esos compromisos", dijo.
Sobre las indisciplinas, Pellegrini explicó que siempre perjudican a la selección.
"Obviamente no es lo mismo salir dos días antes de un partido que cuatro días antes. Pero si ambas situaciones trascienden, son perjudiciales", señaló.
Pellegrini comentó que su estilo es distinto al del ex jugador de Colo Colo. "Mi perfil es distinto y eso no es bueno ni malo. Soy menos cercano a los jugadores de lo que la gente cree. Yo impongo reglas claras al principio y la idea es que los jugadores las sigan durante todo el trabajo. Se perdonará una vez conmigo. O dos. Pero no siempre", indicó.
Reiteró su deseo de alguna vez hacerse cargo de la selección.
"(Será) Cuando los destinos de la selección y los míos se crucen. Y cuando eso pase, debe haber concordancia de objetivos con los dirigentes... No sé cuándo pasará eso. No tengo la respuesta ahora. Tal vez nunca pase", señaló Pellegrini antes de confesar que hubo acercamientos luego de la salida de Bielsa.
"Es cierto que me lo ofrecieron", dijo. "Fue poco antes de las elecciones de la ANFP, cuando perdió Harold Mayne-Nicholls. Un par de semanas antes, el grupo opositor a Mayne-Nicholls, que ya estaba claro que ganaría esas elecciones por los apoyos que tenía, me contactó. Un dirigente, que no fue Sergio Jadue, me preguntó si aceptaría dirigir a la selección en el caso de que Marcelo Bielsa no quisiera seguir. Después de agradecerles, les dije que no", manifestó.
"Fue por varias razones. Una, porque en ese momento tenía decidido seguir en el fútbol europeo y Málaga ya me había contactado. Dos, porque aún no estoy dispuesto a venir a trabajar a la selección, aunque me encantaría dirigirla en un Mundial, por lo que significa la labor de un seleccionador: estar dos días en entrenamiento y el resto del mes haciendo labores casi administrativas. Y tres, porque, a pesar de que puedo tener algunas diferencias con Mayne-Nicholls, pensaba que él debía seguir en la ANFP y Bielsa en la selección", añadió.