Manuel Pellegrini sumó un nuevo título a su palmarés como técnico
El chileno festejó su segundo trofeo con Manchester City.
Además, celebró su octavo éxito como entrenador.
Pellegrini celebró un nuevo lauro como entrenador
El chileno festejó su segundo trofeo con Manchester City.
Además, celebró su octavo éxito como entrenador.
Pellegrini celebró un nuevo lauro como entrenador
El técnico chileno de Manchester City, Manuel Pellegrini, sumó este domingo un nuevo título a su palmarés como entrenador, luego que los "ciudadanos" vencieron a West Ham y se consagraron campeones de la liga inglesa por cuarta vez en su historia.
El adiestrador nacional, que festejó su segundo cetro con los "citizens" tras adjudicarse la Copa de la Liga, volvió a ratificar su gran trabajo como estratega, esta vez, en uno de los certámenes más competitivos del mundo.
Pese a ello, Pellegrini tuvo que luchar bastante para demostrar toda su capacidad como entrenador, ya que su experiencia en el banco de suplentes comenzó mal, con el recordado descenso en Universidad de Chile en la temporada 1988.
De hecho, los mayores cuestionamientos a su labor se cimentaron tras su experiencia por el fútbol nacional, ya que tras dirigir a Palestino y O'Higgins, arribó a Universidad Católica, y pese a lograr la extinta Copa Interamericana y la Copa Chile de 1995, no pudo alcanzar el campeonato nacional, con uno de los planteles más poderosos de la historia del balompié criollo, comandado por los argentinos Sergio Vásquez, Néstor Gorosito y Alberto Acosta.
Pero la revancha de Pellegrini comenzaría a escribirse en el extranjero, cuando en su primera experiencia internacional, celebró con Liga de Quito el título ecuatoriano de 1998.
Posteriormente, el chileno ficharía en San Lorenzo de Almagro, donde se convertiría en uno de los entrenadores más queridos de la afición "cuerva", al alcanzar el Torneo de Clausura 2001 y el primer lauro internacional del club; la Copa Mercosur (ese mismo año).
Tras ese exitoso paso por el cuadro de Boedo, Pellegrini llegaría a la cabina técnica de River Plate y continuaría sumando logros, al conseguir el Clausura de 2003 y alcanzaría una inédita final de la Copa Sudamericana.
Su aventura europea
Luego de ese fructífero desempeño en el exigente fútbol trasandino, Pellegrini arribaría al fútbol europeo al fichar en 2004 en Villarreal, cuadro modesto de la liga española con el que haría historia.
Con el "submarino amarillo", Pellegrini alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones de Europa de 2005-06 y un inédito segundo lugar en la liga la temporada siguiente.
La gran labor con los castelloneses hizo que el nacional recalara a mediados de 2009 en el cuadro más ganador de Europa, Real Madrid, pero pese a conseguir el récord de 96 puntos sobre 114 posibles, no pudo alcanzar la liga, que ese año quedó en poder de FC Barcelona.
Tras ello, el chileno firmó en Málaga, conjunto donde seguiría demostrando su gran conducción al situarlo por primera vez en la Liga de Campeones de Europa y alcanzar los cuartos de final de la edición 2012-13.
Finalmente, Pellegrini llegó a Manchester City el 14 de junio de 2013, y en su primera temporada levantaría la Copa de la Liga y la Liga Premier, como para confirmar su tremenda labor como técnico.
De esta forma, alcanzó su octavo éxito como entrenador, sin contar la extinta Copa Intertoto que logró con Villarreal, al no ser considerado un certamen oficial, sino clasificatorio para ingresar a la entonces Copa UEFA, actual Europa League.