Resumen de 2014: Alemania sacó a relucir su gran nivel y fue campeón del mundo en Brasil
La mannschafft fue el mejor equipo en la máxima cita del fútbol.
Real Madrid logró títulos en el plano internacional.
La mannschafft fue el mejor equipo en la máxima cita del fútbol.
Real Madrid logró títulos en el plano internacional.
En el recuento futtbolístico internacional del año 2014, destaca indudablemente la selección alemana, que conquistó sin discusión alguna el Mundial de Brasil, cuando en la final derribó 1-0 a Argentina gracias al gol que anotó Mario Götze, en un compromiso que se definió en tiempo extra.
Su reinado en tierras sudamericanas se produjo con escasos contratiempos: en la fase de grupos acumuló siete puntos tras golear 4-0 a Portugal, igualar 2-2 con Ghana en un partidazo y derribar a Estados Unidos -que tuvo un enorme portero en Tim Howard- por 1-0.
En su camino a la final eliminó a Argelia, también en tiempo suplementario, a Francia y en la ronda de los cuatro mejores humilló por 7-1 a los anfitriones, en una histórica jornada que tuvo como escenario el Estadio Mineirao.
Destacaron en la "mannschaft" Manuel Neuer, Mats Hummels, Mezut Ozil, Bastian Schweinsteiger, Thomas Muller y Toni Kroos.
Miroslav Klose deslumbró al convertirse en el máximo goleador de los mundiales con una anotación en la victoria ante Brasil.
Holanda, que derrotó a Chile en la fase grupal, se adjudicó el tercer puesto al derrotar a Brasil por 3-0 en el Estadio Nacional de Brasilia.
Algunas sorpresas del torneo fueron México, Costa Rica, Colombia y, en menor medida, Bélgica. También fue peculiar las eliminaciones de Inglaterra e Italia en fase de grupos.
James Rodríguez, el volante colombiano, fue una de las mejores figuras del campeonato con sus seis goles -una verdadera joya ante Uruguay entre ellos-, que le hicieron acreedor del Botín de Oro.
Chile una vez más alcanzó los octavos de final -venció a Australia y España en la etapa de Grupos-, pero no pudo vencer a los locales, que avanzaron gracias a los lanzamientos penales.
Como punto negro del torneo fue la mordida que le propinó el uruguayo Luis Suárez al zaguero italiano Giorgio Chiellini durante el duelo que los enfrentó en la fase grupal, la cual le supuso un fuerte castigo al "charrúa".
Real Madrid brilló en la Champions
En materia de clubes, Real Madrid se quedó con el título más importante, la Liga de Campeones. Los "merengues" golearon a Atlético de Madrid en una infartante definición que se disputó en el Estadio da Luz de Lisboa.
Los "colchoneros" abrieron la cuenta a los 36 minutos, pero Sergio Ramos empató a los 93' y obligó a definir el encuentro en tiempo extra, en el cual los blancos fueron más efectivos y estiraron las cifras hasta el 4-1 gracias a Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo.
En tal campeonato los pupilos de Carlo Ancelotti eliminaro a Bayern Munich -campeón vigente-, en semifinales, gracias a un marcador global de 5-0 (1-0 y 0-4), mientras Atlético hizo lo propio con Chelsea.
Manchester City, de Manuel Pellegrini, cayó en octavos de final ante FC Barcelona, mientras los catalanes, que en ese momento tenían en el plantel a Alexis Sánchez, fueron eliminados por el subcampeón.
En la Europa League, en tanto, el monarca fue Sevilla FC, que derrotó a Benfica en la final jugada en Turín, Italia, por 4-2 en los penales.
Los "nervionenses" llegaron al a definición luego de eliminar a Valencia, que tenía en sus filas a Eduardo Vargas, al anotar un postrero gol para dejar el marcador 1-3 en la revancha, con una impresionante reacción que hizo valer el 2-0 que lograron en la ida.
Finalmente, el Mundial de Clubes fue también para Real Madrid, que venció en la final a San Lorenzo.
Los monarcas de las ligas europeas
En la liga inglesa festejó el chileno Manuel Pellegrini con Manhcester City al finalizar la temporada 2013-2014. Los "citizens" alcanzaron el triunfo tras dejar atrás a Liverpool y Chelsea.
En Italia celebró Arturo Vidal junto a Juventus, equipo que conquistó su tricampeonato.
En Alemania siguió la hegemonía de Bayern Munich, mientras en Francia fue Paris Saint-Germain el elenco que festejó la victoria.
Es necesario destacar el excelente segundo semestre que tuvo Alexis Sánchez, quien pasó a militar en Arsenal FC y convertirse en la gran figura del equipo.
Otros nacionales con buenos presentes son Gary Medel, en Inter de Milán, y Claudio Bravo, quien rompió el record de imbatibilidad en FC Barcelona, el cual es su club desde el inicio de la temporada 2014-2015.
A nivel de copas, en España la Copa del Rey fue para Real Madrid, la Copa Italia se la quedó Napoli, Manchester City ganó la Copa de la Liga inglesa mientras la FA Cup fue de Arsenal.
Sudamérica tuvo campeones argentinos
En la Copa Libertadores 2014 el ganador fue San Lorenzo de Almagro, en un inédito título, luego de derrotar en la final a Nacional de Paraguay por 1-0.
Los "gauchos de Boedo" compartieron grupo con Unión Española -equipo que fue eliminado en octavos de final por Arsenal-, con el cual igualaron 1-1 en el Bajo Flores y cayeron 0-1 en el Santa Laura.
En la Copa Sudamericana el monarca absoluto fue River Plate, elenco que también ganó el Torneo Finalización en Argentina. Su rival fue Atlético Nacional de Medellín. En semifinales eliminó a su archirrival, Boca Juniors.