La comuna de San Bernardo será la anfitriona de la primera "Copa América del fútbol y folclore de comunidades migrantes en Chile", torneo que comenzará el 14 de agosto y que se extenderá hasta el 25 de septiembre.
En el torneo jugarán migrantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, más un equipo de mexicanos y otro de haitianos, además de un cuadro representando a Chile.
Uno de los organizadores del torneo, el entrenador peruano Edgar Cornejo, explicó en Todo por el Deporte en Cooperativa que "es un torneo para todos los migrantes de América Latina. Estarán los 10 países de Sudamerica, más México y Haití".
Explicó que el torneo se jugará con "tres grupos de cuatro equipos, en una primera etapa clasificatoria, donde pasan los dos primeros de cada grupo más los dos mejores perdedores, quedando ocho equipos que buscarán llegar a la final".
"Nosotros tenemos proyectado hacer este torneo cada dos años y, entremedio, queremos hacer una especie de Copa Sudamericana o Copa Libertadores, con los países migrantes", añadió.
Aseguró que "todos los países juegan con futbolistas natales y que viven acá en Chile. Practican fútbol durante el fin de semana o durante la semana, pero con esta Copa América tendrán más tiempo para reunirse".