ANFP pospuso inicio de liguillas en la Segunda División por fallo de Vallenar contra Santa Cruz
El Tribunal de Disciplina emitió un fallo que cambió el panorama para las liguillas de ascenso y descenso.
El Tribunal de Disciplina emitió un fallo que cambió el panorama para las liguillas de ascenso y descenso.
La Gerencia de Comunicaciones de la ANFP informó que se decidió posponer el arranque de la segunda fase del Campeonato de Segunda División para el fin de semana del 29 y 30 de septiembre, debido al fallo que emitió el Tribunal de Disciplina por la denuncia de Deportes Vallenar contra Deportes Santa Cruz.
El reclamo de Vallenar se remonta al duelo ocurrido el 26 de agosto, cuando Santa Cruz ganó como visita por 0-2.
Cuatro días después, el cuadro nortino denunció que el preparador de arqueros del equipo rival, Robert Sandoval, no tenía contrato con Santa Cruz. De hecho, presentaron pruebas de que Sandoval aparece como preparador de arqueros juveniles en Magallanes.
Según las bases del Campeonato de Segunda División, "No podrá firmar la planilla de juego, ubicarse en la banca de suplentes, ni cumplir función alguna presencialmente o por medios remotos, un Director Técnico, Ayudante, Preparador Físico o Preparador de Arqueros que no tenga contrato registrado en la ANFP en dicha calidad con el club respectivo".
Debido a este punto, el Tribunal de Disciplina falló a favor de Vallenar, otorgándole la victoria por 3-0 y los tres puntos correspondientes. Santa Cruz, en tanto, se le restan tres unidades.
El fallo, evidentemente, modificó el resultado final de la tabla de la Segunda División. Santa Cruz, que tenía 37 en la cima, pasó a tener 34; y Vallenar, en el sexto lugar, pasó al cuarto con 27, desplanzando a Independiente de Cauquenes y Colchagua a la quinta y sexta plaza.
Estos movimientos también afectaron el orden de los clasificados para las liguillas del ascenso y descenso (Colchagua fue el gran afectado, quedando fuera de la liguilla del ascenso), y esa es la principal razón para aplazar la competeición, para que la Gerencia de Competiciones otorgue certeza al normal desarrollo del campeonato.