Clubes de Segunda que apoyan torneo sub 23: Rechazamos los ataques infundados del Sifup
Las instituciones presentarán un proyecto de bases que inhibe la inconstitucionalidad argumentada por la Dirección del Trabajo.
Las instituciones presentarán un proyecto de bases que inhibe la inconstitucionalidad argumentada por la Dirección del Trabajo.
Los siete clubes que buscan que la Segunda División se juegue con futbolistas sub 23 emitieron un comunicado para realizar un llamado a un diálogo constructivo en pos de transformar la serie de bronce del balompié nacional.
En el documento, firmado por Trasandino, Ovalle, Osorno, Concón National, Deportes Rengo, San Joaquín y General Velásquez, se pide urgentemente "a los actores relevantes de la industria del fútbol profesional establecer una mesa de trabajo transparente y efectiva. Esta instancia debe enfocarse en garantizar la viabilidad económica de nuestra división, y promover la proyección de jugadores jóvenes hacia las categorías superiores".
"Este diálogo debe abordar las realidades particulares de la Segunda División, que opera bajo condiciones económicas y administrativas profundamente desiguales respecto a las demás categorías", añade.
En la carta a la que tuvo acceso Cooperativa Deportes, se precisa que en las condiciones en que se jugó la temporada 2024 "los clubes firmantes no estamos en condiciones de participar".
Expresan además que "firmantes somos instituciones comprometidas con el cumplimiento de todas nuestras obligaciones laborales y previsionales, respetando a cabalidad el límite salarial impuesto", buscando marcar una diferencia acusando a "ciertos clubes" de "prácticas irregulares como pagos en negro, uso de documentación falsa e intentos de ascenso por vías administrativas cuestionables".
"Rechazamos categóricamente los ataques infundados del Sifup que buscan deslegitimar nuestro esfuerzo y compromiso con un fútbol profesional transparente y justo", complementó.
"Los clubes de la Segunda División Profesional somos víctimas de un sistema estructuralmente injusto. No tenemos voz ni voto en las decisiones que afectan nuestra división, ni acceso a los recursos necesarios para desarrollarnos en igualdad de condiciones. Rechazamos tajantemente la narrativa que nos posiciona como victimarios", añade.
Según supo Cooperativa Deportes, los clubes firmantes solicitarán un recurso de protección y además buscarán concretar una reunión con la ANFP para presentar nuestra nueva propuesta de bases que inhibe el argumento de la inconstitucionalidad presentado por el Sindicato ante la Dirección del Trabajo.