Hace 50 años, el 16 de junio de 1962, la selección chilena de fútbol que dirigía Fernando Riera concretó el mayor logro futbolístico de su historia al superar por 1-0 a Yugoslavia y alcanzar el tercer lugar en el Mundial organizado en nuestro país.
Ante un Estadio Nacional que acogió a 66.697 espectadores, el equipo chileno subió al podio del torneo más recordado para el fútbol chileno.
Para este partido, la escuadra de Riera llegó mermada luego de la derrota sufrida en semifinales con Brasil, caída por 4-2, ya que ese partido dejó a varios lesionados. No estaban para este juego Misael Escuti, Carlos Contreras, Jaime Ramírez y a Honorino Landa, por lo que el estratega debió recurrir a la banca para chocar ante el elenco europeo. De esta forma, fueron titulares Adán Godoy, Armando Tobar, Carlos Campos y Humberto Cruz.
Durante los 90 minutos el partido fue intenso y ese nerviosismo sólo se terminó en los minutos finales del partido, cuando casi en el minuto final Eladio Rojas tomó la pelota en la mitad de la cancha, encaró hacia la portería rival y le pegó con la diestra desde fuera del área, el balón dio un rebote caprichoso y se coló dentro de la portería que defendía Milutin Soskic.
De ahí en más, fue todo celebración. Los jugadores nacionales se fundieron en un abrazo en el terreno de juego, mientras que el público que asistió al Estadio Nacional los aplaudía y despedía con pañuelos blancos desde las gradas, en señal clara de agradecimiento por la gesta que hasta el día de hoy se celebra como el mayor logro futbolístico de toda la historia del fútbol nacional.
Alineaciones
Chile 1: Adán Godoy; Luis Eyzaguirre, Raúl Sánchez, Eladio Rojas, Jaime Ramírez; Jorge Toro, Leonel Sánchez; Manuel Rodríguez; Humberto Cruz; Carlos Campos, Armando Tobar.
Yugoslavia 0: Milutin Soskic; Vladimir Durkovic, Petar Radakovic; Vlatko Markovic; Vladimir Popovic, Dragoslav Sekularak, Drazen Jerkovic, Milan Galic, Josip Skoblar; Slavko Svinjarevic, Vladimir Kovacevic
Goles: 1-0: 90' Eladio Rojas
Arbitro: Juan Gardeazabal (ESP)
Estadio Nacional
Público: 66.697 espectadores.