El técnico de la selección chilena, Claudio Borghi, dio a conocer las condiciones que espera cumplan los cinco jugadores marginados del plantel por un acto de indisciplina previo al duelo en que cayeron con Uruguay por 0-4 -Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Carlos Carmona, Arturo Vidal y Gonzalo Jara-, para que regresen sin cerrarles las puertas.
"Yo no castigo a los jugadores, el proceso de admisión nuevo de los jugadores que quieran volver es: aclarar públicamente los dichos, aquellos que dicen que yo falté a la verdad y después una reunión con sus compañeros para que aclaren entre pares eso que se ha salido de la normalidad", señaló el seleccionador nacional, refiriéndose al comunicado en que cuatro de los jugadores indicaron que Borghi se alejó de criterios profesionales.
"Hablo de ética deportiva, deberán hablar ellos con nosotros, y después acatar las sanciones del Tribunal de Disciplina (de la ANFP), no sé quién castiga ni el tiempo", añadió.
Además, el adiestrador del combinado nacional dijo manejar información y un documento "bastante complicado" para quien lo redactó, señalando en paralelo que buscará conocer las formas de defensa que deben tener los jugadores.
"Manejo información y un documento bastante complicado, no para mí, sino para quien lo hizo. Vamos a tratar de hablar con toda la gente para ver las posibilidades de defensa que tienen que tener (...) no complica a los jugadores, complica a quien lo escribió"", expresó.
"Tengo hasta el lunes para pasar un informe deportivo y tendré que agregar un anexo que no manejo, porque hay cosas que no sé explicarlas; vamos a ver si podemos hablar, porque creemos que han sido injustas algunas acusaciones y lo único que hemos hecho es tratar de que se cumpla un reglamento en horarios", agregó.
En última instancia, Borghi dijo sentirse sorprendido por el apoyo del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) a los cinco marginados, sin corroborrar la veracidad de lo que sucedió.
"El Sindicato me sorprendió, porque nunca preguntó qué había pasado y entiendo que yo ya no soy jugador,:no tienen obligación de preguntarme, pero tampoco se comunicaron con el capitán del equipo (Claudio Bravo). Bastaba un llamado telefónico para confirmar lo que había ocurrido", concluyó.
Chile superó por 2-0 a Paraguay por la cuarta fecha de las clasificatorias a Brasil 2014, en virtud de lo que consiguió seis puntos, ubicándose en la quinta plaza de la tabla de posiciones.