La selección chilena sufrió un duro traspié en las clasificatorias sudamericanas, al perder como local 1-3 con Colombia, en la octava fecha.
El equipo nacional cometió demasiados errores ante un excelente rival. El primero fue Gary Medel, que otra vez -víctima del temperamento excesivo-, vio una tarjeta roja directa, después de un manotazo a Luis Perea en el 34'.
Medel cumplía una de sus mejores actuaciones, siendo dueño del mediocampo y cortando los circuitos ofensivos de los cafeteros, pero terminó fuera de la cancha y dejó al equipo nacional náufrago.
Fue allí donde apareció la figura de Matías Fernández, sin duda uno de los puntos más regulares de la selección chilena, quien abrió la cuenta en el 42' con un remate de distancia impecable.
Arturo Vidal se perdió como líbero, mientras Matías Fernández y Claudio Bravo fueron las figuras del equipo criollo.
Humberto Suazo mostró ganas, mientras Alexis Sánchez intentó, pero otra vez ambos estuvieron lejos de las redes.
Pero Chile insistió en los errores. El más importante fue el del técnico Claudio Borghi, quien no realizó modificaciones, ni tácticas ni de hombres para planificar la segunda parte.
No suplió la ausencia de Medel e insistió con un pálido Marcelo Díaz en solitario en la posición de volante central, perdiendo el control del partido, el que fue dominado completamente por la visita en la segunda parte.
De no ser por Claudio Bravo, las cifras habrían sido mayores para los cafeteros, quienes tuvieron en James Rodríguez al émbolo de su buen juego.
Fue el excelente volante cafetalero el autor del empate, con un tiro libre brillante en el 59', mientras Aldo Ramírez marcó una gran jugada para que el inspirado Radamel Falcao anotara en el 74'.
El golpe definitivo llegó en el 77', a través de Teófilo Gutiérrez, con lo que Colombia aseguró su triunfo, sumando 13 puntos y metiéndose de lleno en la pelea por alcanzar la próxima Copa del Mundo.
Y la selección chilena quedó en una comprometida posición, con 12 unidades y dos duros desafíos por delante en octubre próximo: de visita ante el crecido Ecuador, y como local ante la poderosa Argentina.
|
Radamel Falcao marcó un gol y marcó diferencias ante Chile. (Foto: Photosport)
|
Estadísticas
Chile (1): Claudio Bravo, Arturo Vidal, Marcos González, Gonzalo Jara, Mauricio Isla (58' Junior Fernandes), Marcelo Díaz, Gary Medel, Eugenio Mena, Matías Fernández, Alexis Sánchez (83' Mauricio Pinilla), Humberto Suazo (71' Sebastián Pinto). DT: Claudio Borghi.
Colombia (3): David Ospina, Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes (46' Juan Cuadrado), Pablo Armero, Edwin Valencia, Abel Aguilar, Macnelly Torres (68' Aldo Rodríguez), James Rodríguez (81' Carlos Sánchez), Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman.
Goles: 1-0: 42' Matías Fernández (CHI), 1-1: 59' James Rodríguez, 1-2: 74' Radamel Falcao, 1-3: 77' Téofilo Gutiérrez (COL)
Amarillas: Arturo Vidal, Humberto Suazo, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Mauricio Pinilla (CHI), Mario Yepes, Abel Aguilar (COL).
Rojas: Gary Medel (CHI), Abel Aguilar (COL).
Estadio: Monumental de Santiago.
Arbitro: Víctor Carrillo (PER)