La selección chilena se sacudió de los fantasmas provocados por la derrota sufrida ante Brasil y recuperó con propiedad la marcha futbolística al golear por 4-0 a Colombia, sumando 13 puntos en la tabla de las clasificatorias sudamericanas.
Tras un inicio dubitativo la escuadra nacional volvió a demostrar solidez defensiva y un imparable volumen ofensivo para golear a un limitado cuadro cafetero que apostó sin éxito por un libreto demasiado conservador.
Pese a que el inicio del duelo fue nervioso y con mucha presión, debido a los fantasmas heredados de las derrotas sufridas ante Paraguay y Brasil, el elenco dirigido por Marcelo Bielsa logró superar los traumas y lentamente tomó confianza.
Matías Fernández tomó con propiedad las riendas del equipo y logró distribuir la pelota con criterio, aprovechando el ímpetu acostumbrado de Alexis Sánchez y Humberto Suazo.
Ambos delanteros comenzaron imprecisos junto a Mark González, pero progresivamente fueron recuperando la tranquilidad para volver a ser todo lo desequilibrantes que acostumbran.
Por el lado de Colombia el libreto defensivo y la escasa lucidez del volante Giovanni Hernández en el mediocampo no reportaron mayores peligros, salvo por un error cometido por el meta Claudio Bravo en un remate mordido de Tresor Moreno que pegó en el travesaño.
Una ráfaga inspirada
Sin mucha oposición de parte del rival el primer gol nacional llegó justo en momentos que el nivel futbolístico iba en ascenso.
Tras una gran habilitación de Gary Medel, quien centró de primera ante un pase colocado de Sánchez, irrumpió Gonzalo Jara en el área chica con hambre goleadora para marcar el 1-0 en el minuto 25.
La anotación del zaguero colocolino desató todo el poderío ofensivo chileno y entre González, Sánchez y Suazo hicieron extremar recursos al meta Agustín Julio.
Fue precisamente el calvo delantero de Monterrey en una de sus tantas incursiones que recuperó un balón en la salida colombiana, combinó con Matías Fernández y definió con un tiro cruzado poner un tranquilizador 2-0 en el minuto 38.
En la segunda fracción y con el ex volante colocolino Hernández quedándose en el camarín, Colombia no tuvo tiempo para intentar una remontada, ya que a los 48 minutos un adelantado Ismael Fuentes desvió de cabeza un remate de Sánchez para poner el lapidario 3-0.
El cuarto gol convertido por Matías Fernández en el minuto 71 fue la coronación de una gran jugada de González y Vidal, cuya definición del volante de Villarreal terminó por consolidar una actuación que dejó muchas recompensas.
La mejor de todas: sepultar la desastrosa actuación ante los brasileños y recuperar el optimismo para los duelos ante Ecuador y Argentina en octubre próximo.
Estadísticas
Chile 4: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Gary Medel, Ismael Fuentes; Arturo Vidal, Roberto Cereceda (78' Pablo Contreras), Marco Estrada, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo (85' Pedro Morales), Mark González. DT: Marcelo Bielsa.
Colombia 0: Agustín Julio; Pablo Armero, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Pedro Portocarrero; José Amaya, Carlos Sánchez (53' Camilo Zúñiga), Yulián Anchico, Giovanni Hernández (46' Dayro Moreno); Tresor Moreno, Hugo Rodallega (75' Milton Rodríguez). DT: Jorge Luis Pinto.
Goles: 1-0: 25' Gonzalo Jara; 2-0: 38' Humberto Suazo; 3-0: 48' Ismael Fuentes; 4-0: 71' Matías Fernández.
Amarillas: 2' Ismael Fuentes (CHI); 1' Carlos Sánchez, 23' Pablo Armero (COL)
Arbitro: Jorge Larrionda (URU)
Estadio: Nacional de Santiago.