Chile se coronó campeón del primer Mundial de fútbol para trasplantados
La selección terminó invicta y venció a España en su último partido.
La selección terminó invicta y venció a España en su último partido.
La selección chilena de pacientes trasplantados se coronó campeona del primer Mundial de Fútbol de Trasplantados, que se celebró en la ciudad de Cervia, Italia, tras vencer a España en la final.
Chile fue el único país en Latinoamérica en participar de este certamen donde además terminó invicto.
En el debut, el lunes 9 de septiembre, venció a la selección de Italia por 5-1, y después celebró triunfos ante España (2-1), Irlanda del Norte (3-0) y Australia (7-3) en la fase grupal.
En semifinales, La Roja de trasplantados superó por 2-1 a Francia y en la final conquistó el título, con otro triunfo ante España, con un categórico 5-1
"Estamos muy contentos, muy agradecidos por el proyecto en sí, todo lo que conlleva el poder compartir con realidades muy similares de personas de otros países, que nos cuenten su experiencia en el tema de los trasplantes. Nos dimos cuenta de que las realidades son muy similares a nuestras vidas. Algunos de los jugadores tienen uno, dos, hasta tres trasplantes, y hacen su vida normal. Esta vivencia va de la mano con nuestro objetivo, que más allá de lo deportivo es visibilizar la donación de órganos", comentó Pablo Arancibia, seleccionado nacional de la Roja Trasplantada.
Cinco de los jugadores son pacientes de Red Dávila que fueron sometidos a un trasplante de riñón, entre ellos Arancibia. Por este motivo, la institución quiso apoyar al equipo nacional con la indumentaria deportiva y un aporte económico, que permitió financiar el viaje a Italia.