Una preocupante actuación con miras a la próxima Copa América 2007 cumplió este sábado la selección chilena al caer por 2-0 ante Costa Rica en el pasto sintético del Estadio "Ricardo Saprissa", de la ciudad de San José.
El equipo de Nelson Acosta tuvo en su primer partido de la gira centroamericana un deslucido desempeño ante el elenco "tico", el que lo superó en todas las líneas y desnudó muchas falencias en la tienda nacional.
El próximo partido de Chile será este martes 5 de junio cuando enfrente a la selección de Jamaica buscando una imperiosa y necesaria rehabilitación.
Durante gran parte del compromiso de este sábado, el equipo chileno se vio muy complicado y lo más preocupante es que mostró una escasa cohesión colectiva, pese a tener en cancha a un tridente ofensivo -conformado por Luis Jiménez, Matías Fernández y Jorge Valdivia- que se supone es la gran carta chilena de cara a la Copa América.
Por el contrario, Costa Rica aprovechó las condiciones de la rápida cancha sintética para superar sin contemplaciones al elenco nacional.
En el primer tiempo Chile la sacó barata. Las llegadas del equipo del técnico Hernán Medford se hicieron una constante, especialmente por el sector izquierdo, mal custodiado por un irreconocible Arturo Vidal.
En el mediocampo Arturo Sanhueza y Rodrigo Meléndez no lograron recuperar y administrar con criterio el balón, situación que no le permitió a nuestra selección tener el desahogo necesario durante gran parte del compromiso.
Defensivamente la selección chilena mostró los mismos errores de encuentros anteriores. La poca concentración y la falta de acoplamiento entre las líneas le pasaron la cuenta al equipo que se vio desdibujado durante gran parte del compromiso.
Todos estos yerros se tradujeron en la apertura de la cuenta. En el minuto 29 Gabriel Badilla cabeceó en solitario en el área, el balón rebotó en Vidal y descolocó al meta Claudio Bravo.
Costa Rica siguió presionando y las desaplicaciones en el fondo chileno continuaron. En el minuto 40, Pablo Contreras se fue expulsado por una torpe infracción sobre Alvaro Saborío.
El central de Celta de Vigo frenó con violencia el avance del costarricence, se ganó la segunda tarjeta del partido y dejó con un hombre menos a Chile, en una acción que sin duda condicionó la suerte del equipo nacional para el segundo tiempo.
Luego de la reanudación, las penurias de los pupilos de Nelson Acosta lejos de tranquilizarse, empeoraron, ya que en los 58' Bryan Ruiz aprovechó una gran jugada de Harold Wallace en el medioterreno para sentenciar el partido con un zurdazo alto, en una jugada en la que poco pudo hacer el golero Bravo.
Costa Rica tuvo un par de ocasiones más para aumentar el marcador, pero falló en el finiquito. Chile, en tanto, poco y nada. Fallaron las individualidades, lo que tradujo en un muy bajo rendimiento en lo colectivo.
A falta de un poco más de un mes para el inicio de la Copa América, Chile tuvo un duro y preocupante traspié.
Estadísticas
Costa Rica 2: José Francisco Porras, Víctor Cordero, Jervis Drummond, Gabriel Badilla (73' Pablo Chinchilla); Harold Wallace, Leonardo González, Michael Barrantes (54' Alonso Solis), Walter Centeno, Rodolfo Rodríguez; Rolando Fonseca (54' Bryan Ruiz, 64' Cristián Bolaños) y Alvaro Saborío (73' Alan Alemán).
Chile 0: Claudio Bravo; Alvaro Ormeño, Pablo Contreras, Mauricio Zenteno (64' Ismael Fuentes), Arturo Vidal (76' Manuel Iturra); Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza, Jorge Valdivia, Matías Fernández (46' Roberto Cereceda); Luis Jiménez (62' Juan Gonzalo Lorca), Roberto Gutiérrez (76' Julio Gutiérrez).
Goles: 1-0 28' Gabriel Badilla, 2-0 58' Bryan Ruiz
Arbitro: Manuel Glower (MEX)
Amarillas: Pablo Contreras, Jorge Valdivia, Roberto Gutiérrez, Alvaro Ormeño (CHI); Leonardo González (COS)
Rojas: Pablo Contreras
Estadio: Estadio "Ricardo Saprissa", de San José. (Cooperativa.cl)