Diario español dedicó duro análisis a la "decadencia" de la Roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El País analizó la falta de recambio y la "tragedia" chilena del TAS.

Diario español dedicó duro análisis a la
Llévatelo:

La eliminación del bicampeón de América del Mundial de Rusia entristeció a millones de hinchas chilenos, alegró a nuestros vecinos y sorprendió a los seguidores del fútbol a miles de kilómetros.

La dureza de las clasificatorias sudamericanas es difícil de comprender en otras latitudes. Si Chile clasificaba a su tercer mundial seguido hubiera logrado un hecho inédito en nuestra historia, plagada de frustraciones. Pero no se dio.

En el diario El País, de España, le dedicaron una dura columna al equipo de Pizzi, titulada "Chile, decadencia total". En ella, el periodista Diego Torres trata de encontrar una explicación a este fracaso y cómo Chile pudo estar mejor.

Estos son algunos párrafos destacados:

"Argumentó Vidal que Bielsa no ganó nada con Chile, pero olvidó que Chile tampoco ganó nada hasta que Bielsa se hizo cargo de la dirección técnica de su selección, en agosto de 2007".

"La decadencia biológica explica parte del desgaste. De los 11 jugadores que saltaron al campo del Palmeiras, seis hicieron su debut internacional con Bielsa a partir de 2007 (Vargas, Alexis, Fuenzalida, Aranguiz, Beausejour e Isla); cuatro debutaron antes de 2007 (Valdivia, Bravo, Jara y Medel), y solo uno, el argentino nacionalizado chileno Pablo Hernández, disputó su primer partido con posterioridad, de la mano de Sampaoli, en 2014".

"La ausencia de recambio generacional es manifiesta. El jugador más joven de la última alineación de Juan Antonio Pizzi fue Eduardo Vargas, de 27 años. Ocho de los once titulares sumaron más de 30. El mayor, el portero Claudio Bravo, de 34, posibilitó el 1-0 en su intento fallido de blocar un tiro libre de Alves".

"El mensaje (de la esposa de Claudio Bravo) reveló la marejada interna. Al desmoronamiento del cuerpo precede el cansancio de jugadores mentalmente saturados". 

"Hasta 2007, Chile fue una selección marcada por el complejo de inferioridad y los actos de indisciplina. El chismorreo y la opinión pública volvieron a confundirse a lo largo de los últimos meses, mientras el equipo se deslizaba hacia el pasado".

"La última jornada de la clasificación mundialista americana desentrañó la gran ironía de la tragedia chilena. Perú, gracias a los puntos conseguidos mediante el reclamo chileno ante la FIFA, logró su billete para la repesca del Mundial por el estándar de la diferencia de goles". 

"Pizzi, el seleccionador que condujo a Chile a la conquista de la Copa América en 2016 y a la final de la Copa Confederaciones el verano pasado, presentó su dimisión. Su tiempo, como el de muchos de de los jugadores del equipo más consistente de América en la última década, se ha terminado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter